Cómo usar una colección de problemas resueltos


Dada la hecatombe* del último examen de 4º E.S.O. y que algunos alumnos han argumentado en su defensa que hicieron los ejercicios que suelo dejar en este Blog, voy a explicaros cómo se debe utilizar una colección de problemas resueltos (de matemáticas o de cualquier otra materia).

Lo primero que hay que decir es que no son la panacea** y que, como todo lo que merece la pena en esta vida, requieren un esfuerzo.

El camino fácil es leerlos como el que lee una novela (en este caso aburridísima por cierto). Es posible que con una lectura atenta seamos capaces de entenderlos, pero esto no sirve prácticamente para nada, es más, puede ser engañoso y hacernos pensar que ya estamos preparados. Decía cierto profesor que “el que compra la solución compra el suspenso”.

El camino difícil es el bueno, y consiste en enfrentarse a los problemas tapando la solución, intentar resolverlos sin rendirse a la primera, luchar contra los que no salgan y desesperarse un poco. De este modo, cuando finalmente descubramos la solución, nos servirá para reforzarnos (¡qué buen@ soy!) o para abrirnos los ojos (¡qué brut@ soy!). Si llegamos a cualquiera de estas dos conclusiones entonces el problema habrá sido realmente útil, creedme.

*hecatombe: expresión que se refiere en general a una gran catástrofe y que proviene del sacrificio religioso que se hacía en la antigua Grecia de cien bueyes (más adelante se generalizó para cualquier gran sacrificio religioso, sin importar el número o el animal sacrificado).

*panacea: puede referirse a dos cosas, la panacea universal (medicamento utópico que buscaban en la antigüedad para curar todas las enfermedades) o la diosa Panacea (diosa griega de la salud). Coloquialmente se emplea para designar un remedio para todo.

Deja un comentario

Archivado bajo OTROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s