Tercer desafío matemático de El País: UN CUADRADO MÁGICO DE PRODUCTOS


Nuevo desafío de El País. Este me llama bastante menos la atención que los anteriores, pero habrá que ponerse con él.

Este es el vídeo y a continuación el texto que se publica;

 

Javier Cilleruelo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto Ciencias Matemáticas (ICMAT), plantea el tercer desafío matemático de EL PAÍS. Durante 30 semanas publicaremos un problema en coordinación con la Real Sociedad Matemática Española, que en 2011 cumple 100 años. Manda tu solución a problemamatematicas@elpais.es antes de las 00.00 horas del próximo martes 5 de abril. Entre los acertantes se sortea la biblioteca matemática que ofrece EL PAÍS cada domingo. Esta semana, Rectas que se vuelven curvas, por 9,95 euros con el periódico.

Nota importante: Por si queda alguna duda de la formulación del problema y a petición también de los lectores sordos, incluimos aquí el enunciado por escrito.

El problema consiste en completar un cuadrado de tres por tres, donde ya se ha escrito el 15 en la posición central, con otros ocho números enteros positivos, todos ellos distintos entre sí y de tal manera que al multiplicar los tres números de cada fila, de cada columna y de cada una de las dos diagonal obtengamos, en todos los casos, el mismo resultado.

No hace falta explicar cómo se ha encontrado. Es suficiente con enviar el cuadrado de la manera siguiente, sustituyendo las cruces por los números del cuadrado:

Fila 1: x x x

Fila 2: x 15 x

Fila 3: x x x

Cualquier cuadrado que cumpla las condiciones del problema (recordad que los 9 números deben de ser enteros positivos y distintos) será considerado una respuesta correcta.

5 comentarios

Archivado bajo OTROS

5 Respuestas a “Tercer desafío matemático de El País: UN CUADRADO MÁGICO DE PRODUCTOS

  1. Supongo que a cualquiera se le ocurre que habrá que jugar con potencias de 3 y potencias de 5 ¿no? (por aquello de que 15=3·5…)

  2. Otra pista: Potencias de 3, potencias de 5… (¡no voy a hacer la rima!) a lo mejor por aquí hay cuadrados mágicos de sumas encubiertos…

  3. Última pista: Un cuadrado mágico (de sumas) de orden 3 tiene la siguiente disposición general:

    FILA 1: (A+B) (A-B-C) (A+C)

    FILA 2: (A-B+C) (A) (A+B-C)

    FILA 3: (A-C) (A+B+C) (A-B)

    siendo A, B y C tres enteros cualesquiera.

  4. ¡Ya sólo falta rematar la faena!

  5. Mucho más fácil que el de la hormiga, si me toca la colección la dono al Departamento (para que allí duerma el sueño de los justos… jajaja)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s