Encuesta para el Club de los frikis de los Desafíos Matemáticos


Abundan entre nuestros comentarios opiniones del tipo: “este es el que más me gusta…”, “este no me ha gustado nada…” pues bien, ahora que ya tenemos 10 desafíos, ¿cuáles son tus tres preferidos?

11 comentarios

Archivado bajo OTROS

11 Respuestas a “Encuesta para el Club de los frikis de los Desafíos Matemáticos

  1. Para abrir fuego yo he votado (no muy convencido, la verdad) por: SOMBREROS, RELOJ y HORMIGA.

  2. He votado palillos, piano y potencias… pero habría podido poner también sin ningún reparo carreteras y sombreros… o el del cubo de hace dos semanas que podía resolverse con una elegancia brutal en media línea… Vamos, que más o menos me han gustado todos :-)

    Eso sí, el de la hormiga, aunque era un problema precioso, me parece que, por nivel, se “salía” de lo que deberían ser estos problemas: la mayoría, si bien pueden resolverse utilizando “altas matemáticas”, también son accesibles por intuición, por sentido común por cualquier persona, y creo que eso es de lo que se trata. El mejor ejemplo es el de los palillos: podía resolverse a base de números binarios y operaciones XOR… pero también con ingenio. Y el de la hormiga era claramente un problema “de matemáticas para matemáticos”.

    En mi humilde opinión, por supuesto…

    • jejeje vincent, te pondremos en el nivel 1/2… y un sobresaliente en perseverancia, porque le has echado un par… ya verás qué bonita es la demostración después de haberte partido los cuernos con el tablerito. Yo esta semana no le he dedicado prácticamente nada de tiempo, y una vez vi la solución da Marta ya no me quedaba nada que hacer. Otras semanas lo tenía resuelto el viernes y no había este problema, para futuras ocasiones avisaré de cuándo se abre la veda de las soluciones.

  3. Los sombreros toman la cabeza por tres cuerpos de distancia.

    • Uhmmmmm… Ya me imaginaba que mi demostración (que, siendo estrictos, tampoco era una demostración propiamente dicha) era demasiado tosca como para ni siquiera llegar al “nivel uno”. Santi, leí tu comentario ayer a última hora y me he pasado toda la noche dándole vueltas a la cabeza intentando plantearme el problema de forma “abstracta” ( = sin ponerme a rellenar cuadritos, je, je) para llegar al menos al “primer nivel” de “elegancia” en la demostración, pero nada, soy incapaz de encontrar una estructura, dentro de mis (relativamente limitados, en este campo) conocimientos matemáticos que me cuadre con este problema, no recuerdo ninguna teoría o armazón teórico que me sirva en esta situación, que pueda aplicar para continuar, no sé si me explico… Sólo una pregunta, para seguir buscando o desistir: ¿la solución de “nivel uno” requiere conocimientos de matemáticas, de estos que “sólo saben los matemáticos”, o un humilde (je, je) físico tiene las herramientas necesarias para llegar allí? Que sí, que muchas ecuaciones diferenciales, tensores, armónicos esféricos y espacios de Hilbert, pero en cuanto a “matemáticas aritméticas y de geometría básicas” andamos un poco cojos, ejem…

    • Keith

      Si bien es un problema bonito, mi reparo con el de los sombreros es que la solución se encontraba fácilmente en Google. Como problema original, aunque la dificultad fuera baja, me quedo con el de las notas, sobre todo por el buen rollo del presentador, uno de esos Profesores que, si uno tiene la suerte de que le toquen, se los recuerda para toda la vida.

  4. Pues nada, ya me has “picado”, je, je. Tengo una nueva solución, más abstracta (te la pongo en el propio post del problema, para no diversificar), a ver si por lo menos llego al “nivel uno” de elegancia :-)

  5. jabon

    Ya sabía yo que en este tipo de desafíos jugaba con desventaja. Por un lado matemáticos, por otro informáticos, otro para físicos, ahora los de letras, incluso llegaron a aparecer los teólogos en alguna ocasión….
    A los médicos, nos lo ponen difícil; no tenemos lado en ese polígono.
    Por eso entenderéis que me decante por los sombreros, donde el ingenio estaba más presente que otras ciencias, aunque en general aplaudo casi todos desde que me enganché.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s