¿Qué Desafío Matemático de El País te ha parecido más fácil? ¿y más difícil?


Recojo el guante lanzado por Pedro Correa (uno de los habituales) para conocer vuestra opinión. Una respuesta para cada pregunta y se admiten comentarios:

 

11 comentarios

Archivado bajo OTROS

11 Respuestas a “¿Qué Desafío Matemático de El País te ha parecido más fácil? ¿y más difícil?

  1. Abro el fuego. A pesar de que los triángulos equiláteros me han vuelto loco, creo que el más difícil hasta la fecha ha sido el de la hormiga. En cuanto al más fácil no tengo ninguna duda, el de los coches.
    Saludos.

  2. Manolo

    Por no leer bien el enunciado marque como más dificil el de los sombreros, que en realidad fue el más fácil.
    El más dificil fue el de los átomos. Pero yo no los ví todos.
    Cuando tenga tiempo les daré un repaso a los que me faltan.
    Aunque así no tiene gracia…

  3. Coincido con el de la hormiga como el más difícil: especialmente, porque era el único, en mi opinión, en el que eran necesarias matemáticas “avanzadas” para resolverlo, para los demás siempre ha habido, mal que bien, un camino más o menos “intuitivo”, distinto del más formalista y académico, que lo haría accesible para -casi- cualquiera. En segundo lugar estarían estos dos últimos (el “del palomar” y el de “los dos rombos”), fáciles en concepto, pero puñeteros de sacar… y en el filo de ser imprescindible, como en el de la hormiga, matemáticas “fuertes” para resolverlos.

    Para el más fácil he votado el del bordado de 20 puntadas, porque, aunque laborioso, no tenía ninguna trampa ni ningún recoveco: era directo, no había “que pensar” ni dar ningún salto a ciegas. Pero coincido en que estarían cerca el de los coches, o el de las partículas en colisión o el cuadrado mágico.

  4. Jesus

    Mi voto es:
    Mas fácil; un cuadrado de productos (el único que he enviado 10 minutos más tarde de leerlo y con fórmula general…)
    Mas difícil; la molécula de marras que me ha quitado el sueño hasta que pude resolverla

    El único que no he resuelto es el primero, porque no me enteré de la iniciativa, así que no sabría decir si habría sido complicado o no. Leyéndolo, creo que es teoría de grafos básica y tengo algún libro de grafos que describe circuitos hamiltonianos y grafos que no los contienen… así que supongo que lo habría sacado por documentación (y no por idea feliz) sin demasiado dolor.

    El de la hormiga lo hice de una forma bastante complicada (con sumatorios infinitos de potencias de la matriz de incidencia :S) (era mi primer desafío y no sabía que tenía que resolverse con matemática básica, así que me pareció totalmente razonable) pero después de mandarlo lo hice en tres patadas con un sistema de ecuaciones (y lo mandé otra vez, lo cual no sé si es legal :D) así que sí creo que la dificultad es muy subjetiva y depende de como te pille el cuerpo…

    En cualquier caso, lo más complicado de los desafíos es entender las pistas de jabón…. XD

  5. jabon

    Por alusiones, comencé en el tercero, así que no puedo opinar sobre el de la hormiga, que ya vi resuelto, aunque da la sensación de que no lo hubiese sacado
    He votado por el dibujito como más dificil, y por fácil el de las potencias de 2, no me preguntéis el motivo, usé una mini tabla excel, y ya se veía clara la sucesión.
    Aunque es difícil decantarse por unos u otros.
    En cualquier caso es de agradecer la colaboración que prestáis todos y los comentarios. Tengo que decir que ya estoy esperando el nuevo reto.
    Lo de mis pistas, mientras se pueda (se sepa), se intentará “ayudar” ….
    Por cierto, he visto que hasta los que organizan el concurso entran en este blog. Eso habla del buen trabajo que está llevando el bloggero.

  6. Para mi el más fácil ha sido el de los palillos. Por razones “laborales” uso muchos juegos de ese estilo con los críos, y no tardé ni un minuto en dar con él.

    Como más difícil he marcado el de la hormiga. Aunque llegué a solucionarlo, y en cambio no resolví el último (la molécula), creo que objetivamente este último no era tan complicado y simplemente me obcequé en un momento dado. Así que el de la molécula plana ME HA RESULTADO más difícil, creo que el de la hormiga ERA el más difícil.

    Ahora bien, considero que este último problema es uno de los peores de la serie, si lo que se busca es llegar al público general. Los cálculos de posiciones no aportan nada, la explicación deja mucho que desear (la profesora explica la solución, no deduce nada ni da pistas de porque da los pasos que da, ..). Compararlo con la solución de la semana pasada o con el de las partículas chocando es imposible.

  7. Manuel

    Hola a todos.

    He votado el de los coches como problema más fácil (llegué a pensar que a los de “El País” se les había ido la olla en cuanto a la -poca- dificultad) y este último (el de los átomos) como el más difícil, aunque pude resolverlo al final. El problema anterior (el de los número binarios) quizá fuese más asequible, pero fue el único que no pude resolver, al emperrarme en los números primos y en teoremas de Fermat.

    Justo es reconocer, no obstante, que muchos de estos problemas los pude resolver por partir con ventaja, debido a que algunos eran parecidos a otros que ya había visto hace tiempo, o bien los conocimientos que aprendí durante mi estancia en la facultad de informática me fueron de utilidad; por ejemplo, el primer problema de carreteras y ciudades lo pude resolver más o menos cómodamente desempolvando mis viejos apuntes de matemática discreta

  8. Pedro Correa

    Gracias por recoger el guante, Santi.

    No me gusta hacer la pelota a los bloggers, pero después de años de terminar la carrera, entre los desafíos y el poder encontrar gente con quién comentarlos me ha hecho volver a sentir ese gusanillo que hacía mucho que no sentía. Gracias por abrirnos tu casa, y cada vez la de más gente.

    Es curioso ver cómo problemas que a mí me parecieron fáciles a la gente le parecen difíciles y viceversa.

    El más fácil el del piano. Lo resolví en pocos minutos de cabeza. Le sigue de cerca el del reloj, porque me costó ir al baño en el trabajo y volver para tener la solución en la cabeza.

    El de los unos y los ceros no puedo juzgarlo, porque ya conocía la solución (aunque me habría gustado dar con la demostración de las fracciones generatrices, para mí la más bonita junto con la del cubo que dieron las chavalas). Pero entiendo que sea el que más le ha costado a la gente.

    El de las hormigas lo resolví con series infinitas de matrices y me pareció muy laborioso. Trabajo lejos de casa y en el autobús un compañero decía que hacía años que no veía a nadie resolver matrices a mano… Tardé 3 o 4 viajes de una hora en resolverlo. En cambio este último lo resolví en medio viaje, aprovechando el resto para dormir (otra cosa fue sacar las coordenadas usando sólo pitágoras, que llevó bastante más tiempo).

    Pero el más difícil, con diferencia, fue el del tablero de ajedrez. La primera parte se demostraba fácil, pero para la segunda mandé la solución diciendo que sabía que era así, pero que no sabía exactamente por qué. Así que es el único que no fui capaz de resolver.

  9. Alex

    El más dificil el de las moléculas, porqué me empeñé en demostrar que era imposible. Y casi lo conseguí, pero había un último caso que se me resistía, y de allí saqué la solución…

    Curiosamente el de las hormiga me pareció muy fácil, un problema básico de probabilidades, cadenas de Markov, de los que había leído hace tiempo en un libro de divulgación de Arthur Engel. Quizás el más fácil/elemental el de los 400 coches.

    ¿Y el más bonito?

    Para mí el del “tablero casi cubierto”. Me costó bastante, pero luego la solución me pareció genial. El de los sombreros no era demasiado dificil pero es muy bonito ya que el resultado es totalmente inesperado. De hecho estuve a punto de mandar una primera solución donde solo se salvaban 25. El de los 0’s y 1’s es bonito pero ya había oído hablar de él hace mucho tiempo, y pierde puntos al no ser original (Aunque me imagino que ninguno de los problemas es de verdad original)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s