Jabon


Esta semana este Blog está de enhorabuena. Uno de sus asiduos (a juzgar por las estadísticas el más asiduo) ha sido reconocido por la organización de los Desafíos Matemáticos de El País como presentador del Desafío 38º; un bonito desafío, dicho sea de paso.

Pon aquí tu mensaje de enhorabuena…

Empiezo yo: ¡ENHORABUENA JABÓN!

22 comentarios

Archivado bajo OTROS

22 Respuestas a “Jabon

  1. Rogelio

    Santi fiel a las buenas ilustraciones!
    Me uno al post!

  2. Maito

    Y yo, incluso le doy al dedo para arriba.

  3. Ave

    Chapó! Y mira que el desafío es facilillo, pero definitivamente Jabon le ha cogido el tranquillo. Enhorabuena!

  4. Divagante

    Enhorabuena. No teniamos ganadores pero finalmente el privilegio de plantear uno si ha quedado en el grupo. (Por cierto, será facilillo pero no se por donde meterle mano)

  5. Hipatia

    Hace tiempo que no me asomaba por aquí, y lo hago para unirme en la felicitación a Jabón.
    ¡Enhorabuena!

  6. Prodem

    Me uno a las felicitaciones. Es cierto que es de los más asequibles, pero tiene una gran virtud: hace ir más allá de lo que uno sabía (al menos yo). Así que algo he aprendido (repito, al menos yo).

    ¡Y qué pillín es Jabon! En dos de sus comentarios al desafío 37 había ido preparando el camino. Cito:

    1) “Se debe pasar bastante mal trago, al tener que presentar además el desafío. Estos de la organización son un poco masoquistas, por lo que se ve.”

    2) “Divagante, la tónica es que después de un desafío difícil, viene una fácil. No son tan perversos los organizadores como pensamos.”

    O sea, que los de la organización son masoquistas, pero no sádicos :-)

    No sé si Jabon podrá comentar algo de cómo ha estado montado el asunto. ¿O hay “secreto del sumario”?

    • jabon

      Prodem, es verdad debía haber puesto sádicos, me di cuenta de inmediato.
      Alguna cosa creo que ya se puede contar, otras tendré que callar. Es cuestión de preguntar, si tienes curiosidad. Si no puedo o no debo hablar o simplemente no sé, será otra cuestión.

  7. jabon

    Entro para deciros que se me ha soltado una lágrima.
    Y de paso pediros que echéis una mano (con disimulo, sin mucho ruido) a Divagante.
    Muchas gracias por vuestras felicitaciones y mis deseos ya sabéis que son muy claros. A ver si se estropea el método a la organización, y el ganador es uno de vosotros.
    Por cierto, quería deciros que he vivido un poquito el trabajo de los organizadores, y eso sí que no tiene precio. Desde aquí también quiero mandar un recordatorio.
    Hay personas que trabajan desinteresadamente en esta serie, y que encima ocupan parte de su tiempo libre. He sido testigo de ver correos que se me han remitido un sábado por la tarde, otro día a las ocho de la mañana, otro día pasadas las doce de la noche; alguna llamada por teléfono al mediodía; grabación un viernes por la tarde, etc…. En fin, entiendo ese “cansancio”. Enhorabuena por esta iniciativa.
    Lo dicho, en otro momento, no tengáis reparo en opinar o criticar lo que hayáis visto leído o lo que queráis; no me enfado por ello, creedme.

    • Uno de los organizadores....

      Jabon, muchas gracias por reconocer el trabajo, aunque no sepas si somos masoquistas, sádicos o ambas cosas :-)

      Para los demás: a pesar de lo que insinúa Jabon (“A ver si se estropea el método a la organización, y el ganador es uno de vosotros”) os aseguro que el algoritmo del sorteo no incluye ninguna instrucción que diga “si el ganador lee santiprofemates, eliminarlo”.

      Y siento no poder echar yo una mano a Divagante por aquello de la neutralidad.

  8. Hipatia

    Santi:
    Cuando mandé el anterior comentario, puse el correo en el sitio del nombre y viceversa. ¿Podrías cambiarlo?
    Gracias de antemano.

    (Nombre: Hipatia.)

  9. Pedro Correa

    Enhorabuena, jabon.

    Ya he dicho otras veces que tiene mucho más mérito plantear un desafío que resolver el de otros. Yo de hecho, no conseguí que se me ocurriera nada, y eso que le di vueltas.

    Así que ganar la enciclopedia así tiene que ser la…!!!

    Yo en tu lugar, y no exagero, creo que me pasaría un par de noches flotando…

    • jabon

      Cuando leí un correo hace ya unos días (sobre el 9 o 10 de noviembre creo recordar), constesté con esta expresión “estoy más contento que un chico el día de Reyes”.
      Ahora bien seamos sensatos, ya comentó la organización que había razones subjetivas, y a buen seguro los desafíos que habéis enviado mejoran el presente. Tal vez la variedad, querer llegar a más público, etc. son razones que pesaron. Sí que es cierto que esos aspectos los analicé en mi caso, incluso hasta el título. En esto también influye la suerte.
      Me pidieron discreción, y para eso soy especial, mi mujer se enteró tres días antes del viaje a grabar (era una cuestión ya límite, ya habían pasado más de 10 días desde que me enteré), y mis hijos no han sabido nada hasta que vieron el video. Cuesta mantener un secreto.
      También os digo, que uno no se gusta así mismo ni cuando se ve ni cuando se oye. Para mí el verdadero desafío fue grabar, y nada menos que el viernes pasado, después de ver el desafío anterior. ¿Dónde vas? me decía yo.
      El viernes por la mañana me levanté muy temprano, creo que no dormí muy bien por esa razón, no quise coger la bici ante un percance, y opté por andar como dos horas y media a marcha rápida, era una cura antiestres. Por cierto, no me esperaba responder en la grabación, tal como lo hice.
      En fin, son detalles que comparto con vosotros y que posiblemente os interesen muy poco. Gracias a todos.

      • Pedro Correa

        La intrahistoria siempre es interesante ;)
        La verdad es que en el video se te ve muy bien. El desafío está perfectamente explicado, tiene una historia bonita alrededor y es cerrado en sí mismo.
        Supongo que lo más divertido habrá sido meter “pistas” de lo que iba a suceder en los posts del desafío anterior. Pistas que no son tales hasta que no se sabe la solución, que en este caso era que el 38 era el tuyo.

  10. Físicos ilustres, organizadores (matemáticos “que te cagas”), un desafiante (“muchos son los llamados y pocos los elegidos”)… puffff

  11. Gaizka

    Pues me uno a las felicitaciones, ZORIONAK!!!

  12. Ángel

    He sido lector asiduo (y participante en ocasiones) de este blog durante toda la iniciativa de El País de modo que Jabón es ya como un viejo conocido. Me alegro mucho de que hayan seleccionado tu problema. ¡Enhorabuena! Ahora solo nos falta verte en el vídeo de la solución ;-)

  13. Ana

    Félicitations Jabón!! :-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s