Desafío 39º: Para ir abriendo boca…


Dado el alubión de mails con soluciones variadas que he recibido esta semana, no espero al martes para ir publicándolas:

D39 ANA CHISI
D39 PEDRO CORREA
D39 BRUNO SALGUEIRO
D39 BRUNO SALGUEIRO (escaneadas de libros)
D39 JOSÉ LUIS MIOTA (maito)
D39 CRISTÓBAL GARCÍS (Krs)
D39 SANTIAGO ALONSO

Últimas soluciones recibidas:
D39 JESÚS CAMPOS ; D39 JESÚS CAMPOS
D39 JAVIER

PARA LOS QUE NO PODÉIS ABRIR ALGUNOS WORD: seguramente el problema es que vuestra versión de Word es más antigua (Word 2003 por ejemplo) que el Word en el que se hizo el archivo (2007). Para arreglarlo no es necesario instalarse un Office nuevo, basta con el paquete de compatibilidad que puede descargarse gratis y legalmente AQUÍ.

8 comentarios

Archivado bajo OTROS

8 Respuestas a “Desafío 39º: Para ir abriendo boca…

  1. jabon

    No he podido abrir alguna, así que me imagino que mi respuesta ya estará en alguno de esos.

    Resumiendo, en mi caso me limité a unir los puntos medios del triángulo, de manera que quedaban 4 triangulitos iguales (Tales), de esta manera se aprecian todos los vectores implicados.

    Ahí, ya se ve que el vector resultante está formado por dos vectores de la misma magnitud, que a su vez forman entre sí el mismo ángulo, ello implica que el resultante tendrá el mismo valor. Por otro lado, se comprueba que los vectores que componen cada resultante, son perpendiculares entre sí, eso indica que el resultante también lo será.

    (traslación y rotación) Otra forma parecida, se obtiene, trasladando un vector (unión entre puntos medios) sobre el lado paralelo original, y luego haciendo un giro de 90 grados, se superponen todos los vectores implicados, ello implica también que son iguales y perpendiculares.

  2. Pedro Correa

    Qué interesante. Casi todas las soluciones son distintas.

    A mí la que más me ha gustado es la de Ana. Lo de duplicar el triángulo me ha parecido brillante.

  3. Estoy de acuerdo; premio para Madame Chisi.

  4. Francisco Gallego

    Adjunto les envío una propuesta que hice a los organizadores de los desafíos matemáticos de El País, así como la respuesta que me dieron. Me dirijo a vosotros por si os parece interesante mi propuesta y se podría llevar a cabo en vuestra Web.
    Muchas gracias.

    Mi propuesta:
    Les dejo aquí una propuesta para los que organizan estos desafíos.
    Si, como dicen, los desafíos propuestos y no elegidos son interesantes y aptos para esta sección yo les propongo que cuando acaben los 40 que tienen programados, con los no elegidos hagan un publicación (en papel o en alguna Web) de los problemas propuestos por el público y no publicados, que nos permitan a los aficionados disfrutar de ellos. Muchas gracias

    La respuesta fue:

    Estimado Francisco:

    Desgraciadamente no podemos atender tu petición, no porque no sea interesante, sino porque no tenemos medios humanos ni materiales.

    Requeriría, primero, tener un lugar donde poner los desafíos, y ni elpais.com ni la RSME pueden hacerlo y mantenerlo.

    También habría que poner todos los desafíos en un formato más o menos homogeneo, editarlos convenientemente, preguntar a los proponentes si les importa que los hagamos públicos,etc.

    Dado que todo esto lo hacemos esencialmente entre un periodista y yo sin que suponga que se reduzcan en nada nuestras restantes obligaciones profesionales (ni recibamos ninguna remuneración), creemos que con los 40 desafíos hemos llegado al límite (si no lo hemos superado) del tiempo que podíamos dedicar a esta iniciativa que, por lo demás, ha resultado muy gratificante.

    Quizás puedas dirigirte a alguno (o a varios) de los blogs que han seguido de cerca los desafíos y proponerles que hagan algo en esa línea. Dos opciones son gaussianos.com y santiprofemates.wordpress.com.

    Saludos cordiales: Adolfo Quirós, Real Sociedad Matemática Española.

    • Hola Francisco, ya me lo habían sugerido antes y por mi parte desde luego no hay ningún problema, si mi blog puede servir para que la gente muestre sus propuestas y para que los demás disfrutemos de ellas, yo encantado. Voy a pensar cómo podemos organizarlo y lo publico en un Post.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

      • jabon

        Santi, podríamos hacerlo parecido a como está.
        Un proponente te hace llegar el archivo, y una dirección de correo para recibir respuestas y “corregir”.
        Lo cuelgas y se abre un plazo.
        Empezamos a divagar en el blog, sólo pistas o comentarios, nada de respuestas.
        Fin de plazo, publicación de respuesta, tipo País. Ganador simbólico por sorteo (nos fiamos del desafiante) y respuestas más originales con comentarios, porcentajes, etc.
        ¿Otra sugerencia más innovadora?

  5. Divagante

    Buscando me encontré con el teorema de napoleon, que es casi lo mismo pero con triangulos y de el acabé en el teorema de finney (theorem of finney) por que en castellano hay poco de el.

Responder

