Secuela de los Desafíos Matemáticos


Parece ser que bastante gente que envió sus propuestas a El País desearía darlas a conocer. Sea pues, continuemos con los desafíos mientras haya propuestas. Ofrezco mi Blog como punto de encuentro para esta secuela de los Desafíos Matemáticos. Propongo que podríamos hacerlo de la siguiente manera:

– Me enviáis vuestras propuestas como queráis que sean publicadas a mi mail (santiprofemates@gmail.com) indicando en el asunto: DESAFÍO_FULANITO_PÉREZ.

– Yo iré sacándolas por riguroso orden de llegada, cada semana uno.

– Como no hay correctores, podemos cambiar un poco la dinámica de los Desafíos originales, por ejemplo: JUEVES: publicación del problema, LUNES: publicación de las soluciones, tanto la del desafiante como las de los desafiados.

NOTAS:
– Yo seré un mero transmisor, no haré censura de ningún tipo; de modo que publicaré todo aquello que se me envíe (bueno, si el desafío es calcular el perímetro de un cuadrado, sabiendo lo que mide un lado mejor no… pero doy por hecho que todos tendrán su interés).
– Si publicamos las soluciones los lunes, que nadie me envíe sus respuestas antes del Domingo por la noche, ni siquiera el desafiante, así puedo participar como uno más.
– Cualquiera que desee que se publique su solución, que me la envíe entonces en word o pdf.

Bueno, ahí queda la propuesta, ahora se aceptan sugerencias, propuestas, etc. etc.

 

16 comentarios

Archivado bajo OTROS

16 Respuestas a “Secuela de los Desafíos Matemáticos

  1. Copio la propuesta de Jabón en otro hilo (no la había leído):
    Santi, podríamos hacerlo parecido a como está.
    Un proponente te hace llegar el archivo, y una dirección de correo para recibir respuestas y “corregir”.
    Lo cuelgas y se abre un plazo.
    Empezamos a divagar en el blog, sólo pistas o comentarios, nada de respuestas.
    Fin de plazo, publicación de respuesta, tipo País. Ganador simbólico por sorteo (nos fiamos del desafiante) y respuestas más originales con comentarios, porcentajes, etc.
    ¿Otra sugerencia más innovadora?

    • Me parece bien, yo no había considerado la corrección por parte del desafiante, pero si la gente está dispuesta… avanti.

      • Divagante

        Para descargar a Santi. El proponente A abre una cuenta en gmail especifica para los retos, donde recibe soluciones de jueves a domingo. El lunes se publica la solución. el jueves siguiente A+1 envia su email a la dirección de los retos para que A mande a A+1 la contraseña de la cuenta de gmail y así jueves tras jueves. De esta forma Santi solo tienes que publicar los problemas y el lunes la soluciones pasando a ser uno mas.

  2. Hipatia

    A ver si la “Secuela” se cuela en nuestra rutina y se convierte en “Escuela”…

    Me parece buena la idea. Prometo echarles un vistazo y, si mi nivel de “BUP-de-hace-muchos-años” me lo permite, participaré.

    No propondré ninguno salvo que admitáis desafíos del tipo: “Cómo meter un cuerpo talla 44 en ropa talla 38, sin romper las costuras” o “Demostrar que se puede llegar a fin de mes ganando menos” o “Cálculo del tiempo empleado por un infante en tomar el colacao y las galletas”.

    Estaré “al loro”.

    A ver qué nos depara el 40º.

  3. Rogelio

    Hola,
    muy buenas iniciativas. Lo de la cuenta gmail estaria muy bien,
    igual un solo corrector no seria viable en algunas ocasiones, no lo se.
    Tal vez la contrasenya de la cuenta gmail se podria hacer publica para
    ayudar a corregir, aunque esto podria causar vandalismo, tal vez no publica del todo, solo a unos cuantos el dia d.
    Bueno, yo voy a mandar ya un Desafio a Santi.

    • jabon

      Rogelio, lo de corrregir no suele ser muy complicado. No pensemos en poner problemas muy complejos, y ya se subirá el listón de vez en cuando. Hay que intentar que haya variedad. Yo tengo el otro que envié, fácil, pero espero un poco para que os animéis alguno más.
      Yo no haría pública la cuenta. La propuesta de Divagante me parece acertada.

      • Keith

        Una alternativa es que cada uno se corrija el suyo. De esa manera no hace falta cuenta de gmail y más gente se anima a enviar su problema, sabiendo que no se compromete a corregir cientos de emails. No se si agrega mucho valor tener un “ganador” elegido al azar, que es lo único para lo que servirían las correcciones.

    • OK, si lo llevamos adelante el tuyo será el primero, no lo leeré hasta entonces…

      • Rogelio

        Estupendo, en este caso me ofrezco voluntario para seguir las propuestas de Jabon y Divagante. Supongo que a medida que avance se vera mas claro y dependiendo de los participantes y proponentes seguiremos o recurriremos a lo que propone Ave mas abajo.

  4. Rogelio

    ah, esperemos no acabar con las secuelas del de la ilustracion…

  5. Ave

    Bueno… yo envié uno que venía muy a cuento una semana después de conocer los premiados con el Nobel de Física de este año, pero de cuya solución numérica (y así lo indicaba, para su validación por la RSME) no estoy seguro al 100%; digamos que a un 99% sí. Naturalmente no tengo inconveniente en compartirlo, pero la disciplina de las correcciones me preocupa: uno no es dueño de todo su tiempo. Quizá bastaría con publicar cada caso una vez a la semana y comentarlo con la rutina habitual hasta el lunes y que a partir del martes… cualquiera pueda dar su solución, comentar otras aportadas o, por qué no, criticarlas, y por supuesto el autor publicaría siempre la suya en cualquier caso, Santi mediante. Mantendríamos el sentido de todo el tinglado pero evitaríamos un yugo para el desafiador que quizá solo se justifica por un premio que ya no hace al caso. Todos haríamos de potenciales correctores!

    Dicho todo ello con la esperanza de que no me dejéis a la altura del materialismo más simple y vulgar, que no es el caso.

  6. Maito

    Me parece estupenda la propuesta de Jabón/Divagante. Supongo que en función de número de respuestas a los desafío y la complejidad de los mismos será viable o no corregirlos, aunque sería conveniente filtrar al menos para que en el blog de Santi sólo se publiquen las que sean distintas. Aunque cómo apunta Ave, puede que alguien no tenga tiempo para atender las respuestas, en cuyo caso no habría el filtro previo.
    Con el tiempo se pueden ir haciendo los ajustes necesarios al procedimiento.

  7. Pardillano

    Ante todo, felicidades a Santi por poner en marcha este blog y a todos los que participáis asiduamente en él por vuestras estupendas aportaciones. Me parece una idea estupenda la secuela y estoy convencido del éxito de la misma.

    Soy entusiasta de los desafíos de El País desde casi el principio, y frecuente lector de este blog desde que casualmente conocí su existencia en el 16º. Son mucho más interesantes los comentarios que realizáis aquí que los que se pueden leer en El País, y las soluciones que aportáis aquí superan muchas veces las proporcionadas o comentadas en el periódico.

    Esto viene a cuento de que creo que habrá mucha gente que, como yo, aunque no se ha hecho ver hasta el momento, estará dispuesta a participar en la secuela de los desafíos, sobre todo habida cuenta del mono que nos va a causar a los que estamos enganchados la finalización de los “oficiales”.

    En este sentido, quisiera aportaros mi punto de vista. Me parece muy adecuada la idea de publicar los enunciados en estricto orden de llegada al email de Santi, siempre y cuando no haya una avalancha de propuestas. Cuando El País pidió a los lectores que aportaran sus propuestas, recibieron 150. Si en la secuela se reciben digamos 80, y se publica una por semana, ¿habrá que esperar dos años para ver la última?. Creo que en este caso sería necesario un filtro para seleccionar las mejores. Quizá, si Santi no quiere tener la responsabilidad exclusiva de su elección, podríais formar un grupo de voluntarios entre los veteranos del Blog, que os habéis ganado merecidamente el derecho de representar a todos.

    Respecto al tema del ganador simbólico y la corrección, dependerá también del número de soluciones recibidas. Si no son demasiadas, puede ser viable lo de que las corrija el proponente, pero no se si este esfuerzo para declarar un ganador por sorteo merece la pena.

    Yo os propongo que, puestos a que el proponente se lea las respuestas, seleccione la solución que más le guste (por original, innovadora, claridad en la exposición, etc) y se publique, así como que se haga mención a las ideas más interesantes que han aportado los demás (al estilo de El País cuando comenta la solución). Creo que ser ganador simbólico por haber aportado la mejor solución es mejor premio que hacerlo por sorteo.

    Otro tema interesante es la divulgación de la Secuela. Los Desafíos de El País y la RSME nos han servido de entretenimiento a los aficionados a este tipo de frikadas, pero quizá más importante sea que proporcionan una visión lúdica de las matemáticas muy poco habitual en los medios de comunicación. Vivimos en una sociedad donde no es infrecuente escuchar a un tertuliano en radio o TV despreciar las matemáticas y presumir de su desinterés en ellas (pensemos como tacharían a un matemático que dijera que ni idea de quien escribió el Quijote ni ganas de saberlo). Por ello, transmitir un visión diferente de las matemáticas creo que es un valor social importante. En este sentido, no se si sería posible, dado que algunos habéis tenido contacto con la gente de El País y la RSME (Jabón, o supongo que Santi), pedirles que al cerrar los Desafíos del periódico hicieran una mención expresa a este blog y contaran que aquí seguirá la secuela.

    En la misma línea, de cara a facilitar el acceso a futuros lectores que ahora no conozcan este blog, creo que sería interesante disponer los desafíos de la secuela junto con las soluciones (la del proponente y en su caso la ganadora como mejor) en una página web o un sitio ftp público (los hay gratuitos). La idea sería que si dentro de unos meses o años alguien quiere ver todos los desafíos, se los encuentre juntitos. El formato de blog es adecuado para seguirlo día a día, pero no es el mejor cuando te obliga a bucear en el archivo para ir buscando uno a uno desafíos pasados.

    Una petición final, respecto a los calendarios que veo propuestos. Me parece muy bien publicar el desafío un jueves, o viernes, porque permite disponer del fin de semana para darle vueltas. Pero algunos tenemos dificultad para enviar emails en fin de semana. Si es posible, dejad el lunes entero para recibir respuestas.

  8. Bilbomath

    Hola a todos, os he leído casi todas las semanas, aunque solo he posteado 2 o 3 veces (Gaizka). Me parece una idea muy interesante y seguro que participaré.

  9. Pardillano

    Hola. Yo también os leo todas las semanas. He dejado un comentario una sola vez en este hilo, pero no apareció. Espero que este si lo haga. Estoy deseando ver los desafíos de la secuela y participar. Tengo el que preparé para El País pero envíe fuera de plazo. ¿Que hago?. ¿Lo envío ya al email de Santi? ¿Cuales van a ser las reglas definitivas de la secuela?

Responder

