D-40º: Un mensaje cifrado de despedida


Jamás soñé con que este humilde Blog llegase a ser mencionado en El País, ¡no me lo puedo creer! a propósito de esto, lo que tengo que decir con total claridad es lo siguiente:

11462328751947771117913265772312425517962526278794648777
1544614257717823487

Queremos transmitir un mensaje secreto. Para eso vamos a transformar un texto, que está escrito en el alfabeto castellano de 27 letras, de la A a la Z (incluyendo Ñ y W), en otro texto que se escribe usando solo 9 símbolos: los números del 1 al 9. Veamos como lo hacemos y lo ilustraremos con dos ejemplos.

Primero numeramos las letras por orden del 0 al 26, A=0, B=1, C=2, D=3,…, N=13, Ñ=14,…, W=23, X=24, Y=25, Z=26. Por ejemplo:

HOLA-> 7,15,11,0

PEDRO->16,4,3,18,15

A continuación escribimos cada uno de esos números como un número de tres cifras en base 3. Recordemos lo que esto quiere decir: Los números los escribimos normalmente en base 10, usando unidades (1=10^0), decenas (10=10^1), centenas (100=10^2), etc. Así, 3418 representa el número 3×10^3+4×10^2+1×10+8. Para escribir en base 3 usamos potencias de 3, y sólo necesitamos las cifras 0, 1 y 2. Por ejemplo, la expresión 212 en base 3 representa la cantidad 2×3^3+1×3+2, que en base 10 se escribiría como 23.

Nuestras letras quedarán entonces representadas por A=000, B=001, C=002, D=010, …, N=111, Ñ= 112,…, W=212, X=220, Y=221, Z=222. Siguiendo con nuestros ejemplos:

HOLA-> 7,15,11,0 -> 021120102000

PEDRO->16,4,3,18,15 -> 121011010200120

Obsérvese que hemos escrito 3 cifras por cada número (no hemos quitado los ceros a la izquierda) y, también, que hemos escrito todos los números seguidos, sin las comas que los separaban antes. Ahora viene la parte secreta. Haciendo algo que no os vamos a decir, porque descubrirlo es precisamente el desafío, transformamos finalmente nuestros textos en otros escritos usando sólo los números del 1 al 9. En los ejemplos:

HOLA-> 7,15,11,0 -> 021120102000 -> 357471

PEDRO->16,4,3,18,15 -> 121011010200120 -> 64523161

El desafío consiste en leer el siguiente mensaje, que ha sido cifrado usando el procedimiento que hemos descrito, incluida la parte secreta:

47175413325413337313226277154179412371521522771

Algunas observaciones importantes. En el texto original no se utilizan signos de puntuación, acentos, ni siquiera los espacios entre palabras, que serían otro símbolo. Una buena idea es ir probando los procedimientos que se os ocurran en los dos ejemplos. Estrictamente hablando, el procedimiento es ligeramente distinto si el texto original tiene un número par o impar de letras, pero la diferencia no influye en nada en cómo leer los mensajes, es una cuestión puramente técnica que resultará evidente a posteriori. Se considerará válida cualquier solución que haya sido capaz de descifrar el código y dé el mensaje correcto, pero, como siempre, nos gustaría saber cómo habéis llegado a ella.

46 comentarios

Archivado bajo OTROS

46 Respuestas a “D-40º: Un mensaje cifrado de despedida

  1. JC

    Si no me equivoco, 26227117947

  2. jabon

    114623287, 25535771116425511

    Igual hasta me he equivocado, reconozco que no lo he repasado.

    Santi, creo que debes estar orgulloso por el reconocimiento que te hacen. Mis felicitaciones también.

    Por cierto, mi hija me dice que más vale estar sola que mal acompañada.

  3. Prodem

    Lo he sacado, y tiene que estar bien porque sería mucha casualidad.

    Pero no entiendo nada de vuestras pistas. ¿Cómo se reconcilian los números que da JC y los que da Jabón (con coma y todo) siendo de muy distinta longitud? Y ni uno ni otro tienen que ver (o yo no lo veo) con los números que me salen a mí. ¿Qué quiere decir JC con que no hace falta tachar?

    Supongo que no podréis contestar sin dar la solución.

    Lo que está claro es que no hace ninguna falta programar.

    • Divagante

      Las cifras raras que dan tampoco me cuadran. y como dice Jabon a los amigos hay que buscarlos y no limitarte a los que te imponen.

    • jabon

      Prodem, el mensaje de JC está bien escrito, el mío no lo he repasado, puede que tenga algún error. En mi caso, he querido poner la coma, para separar el contenido. Lo de tachar de JC no lo pillo.
      Tengo una duda ¿no habrá dos procedimientos diferentes, me cuesta creer?.
      Si has descifrado el mensaje (y te coincide con el mío), creo que también puedes entender algo que he dicho.

      • JC

        Olvidar lo de tachar, me ha parecido que se habían cambiado los números por “xxxx”, posiblemente Santi pensaba que me estaba chivando la solución y luego se ha dado cuenta que no y los ha vuelto a poner. O ha sido un efecto óptico mío que también puede ser.
        Jabón tu mensaje creo que está bien, salvo una letra como mucho.

        • Es tal cual lo dices, al leer: si no me equivoco 26227117947 pensé que dabas la solución! pero como no me lo podía creer, lo comprobé y la corrección debió estar “en el aire” 3 minutos… lamento la confusión.

      • Divagante

        Serán caminos distintos, por que ni los datos de JC ni los de Jabón tienen nada que ver con los mios, y sale una frase coherente.

  4. Divagante

    Y ya sabemos quien era el “uno de la organización”. Si eran dos y el otro era periodista pues eso, saludos a Adolfo desde estas lineas.

    • Uno de los organizadores....

      ¡Me has pillado Divagante!, así que ahora ya firmaré con mi nombre (Santi lo sabía, pero me guardó el secreto).

      En realidad los periodistas eran dos, quese alternaban (el que empezó con todo esto tuvo, por ejemplo, que estar unas semanas de corresponsal en El Hierro). Os podéis enterar de sus nombres cuando dé la solución al desafío. Son realmente gente fantástica, y clara demostración de que ser de letras y aficionado a los números es igual de posible que ser de números y aficionado a las letras.

      Aunque el proyecto lo llevásemos cada semana entre dos, ha sido posible gracias a mucha gente: los cámaras; los blogs que nos han seguido (¡gracias “en persona” Santi!); los presentadores, que han vencido el miedo a las cámaras y, a partir de un momento dado, cuando yo ya no podía más, se han encargado esencialmente de las correcciones (¡gracias Jabón!); mis colegas en la RSME que han echado una mano cuando era necesario; y, sobre todo, los que habéis participado semana tras semana (¡sin premio los de este blog!). Nunca pensamos que la iniciativa tuviese tanto éxito (a veces nos hemos sentido desbordados).

      Y además habéis sido muy agradecidos y muy comprensivos con los errores (con muy pocas excepciones, que duelen, sobre todo a los presentadores, porque yo tras 40 semanas he aprendido que hay que fijarse en la inmensa mayoría de gente satisfecha y no en los eternos descontentos: que si este desafío es muy fácil, que si el otro es muy difícil, que si la pizarra refleja,…)

      Así que, ¡gracias a todos!… y hasta el martes, que hay sorteo :-)

      Un abrazo: Adolfo

  5. Ave

    Yo no entiendo nada de los códigos de más arriba. Los del desafío sí, por lo facilito que resulta. Jamás se me habría ocurrido recurrir a las máquinas: con lápiz y papel sale con la boina y unos minutitos.

    Hay más cosas que no entiendo, como lo de las manos que comentaba Jabon en el hilo anterior sobre el desafiador de esta semana. Y de quien por cierto no sabemos si es o no leonés, pero apellidándose Quirós tiene ascendencia asturiana seguro, lo cual siempre nos gusta resaltar a los expatriados.

    • Ave

      Me respondo a lo primero, que no me los había mirado. Naturalmente de acuerdo con JC, y ok también al cifrado de Jabon.

    • Uno de los organizadores....

      Ahora que ya me habéis pillado puedo contestar.

      Soy de Madrid (me parece que lo de leonés iba por Santi) y mi abuelo era de Navalperal de Pinares (Ávila), donde hay un cierto número de quiroses, que supongo que originariamente deben proceder de Asturias, pero no conozco mis raíces asturianas (algo que les cuesta creer a TODOS los asturianos que conozco). Como tengo orígenes muy variados (abuelos abulenses, burgaleses, zaragozanos y madrileños), no me importaría nada ser también un poco asturiano.

      Y tampoco me importaría ser de estos quiroses :-)

      http://www.jabugoquiros.com/

      Perdonad la divagación, pero tras tantas semanas leyéndoos me siento ya como en casa en este blog,

  6. jabon

    Ave, puse esta frase, como pista para adivinar el desafinate último.

    “Lo conoceréis por las manos”

    ¿De verdad no descifras la clave, ahora que sabes quién es el desafiante”

    Sr. organizador, disculpe pero ese comentario se hizo con toda la buena intención que uno pueda imaginar.

    • jabon

      Como en alguna ocasión se me ha tildado de estrámbotico a la hora de dar pistas (y no sin razón), tengo dudas de que pueda crear un malentendido ajeno a mi intención.

      En su momento, alguien pensó que Santi sería el próximo desafiante. Como yo sí sabía quien era, hice un comentario.

      “Lo conoceréis por las manos”

      He de aclarar que en griego, quiro significa mano (quiromancia, quiromasaje, etc…), prefijo común como veis.

      De ahí que es fácil pensar que manos sea quiros.

      Como nuestro ilustre compañero de blog y organizador por antonomasia de esta aventura, de apellido Quirós, ha sido quien ha clausurado esta serie, entenderéis que esa expresión era muy explícita.

      Limitaros a sustituir la incógnita y queda en “lo conoceréis por Quirós”. Nada que pudiera ni ofender, ni otro aspecto peyorativo.

      Disculpa Adolfo, por haber podido causar otra impresión si así se ha podido entender.

      • Uno de los organizadores....

        No veo nada que disculpar. La pista me parecía un tanto críptica (aunque yo sí conocía lo de la mano en griego), pero no vi en ella absolutamente nada ofensivo.

        Además yo sabía que tú sabías que yo era el siguiente. Y tú sabías que yo leía el blog. Así que era obvio que no ibas a insultarme en público (y espero que tampoco en privado) :-)

  7. Ruben

    Qué pena… se terminó.. y me deja un poco triste porque todos los jueves esperaba con mucha curiosidad a ver cuándo salía el siguiente vídeo, y ahora ya no habrá más..
    En fin, qué le vamos a hacer. He contestado a 17 de los 40, y habré dado una solución correcta a unos 13 o 14, y lo he pasado muy bien dándole al coco. Ojalá se repita.
    Saludos,

  8. AAAAAAAAAggggGGG!!!! MENOS MAL QUE LO HE SACADO!!! todos diciendo que era una bobada y me ha costado un buen rato de desesperación!!!

    • jabon

      Santi, a mí no me pareció una bobada, tuve que hacer varios intentos. A primera vista no es fácil dar. Me despistó el comentario de los ceros a la izquierda.
      Y por lo que se comenta, en general se perdió un tiempo en buscar el truquillo.

  9. Miletón

    357471 (hola):
    Pues si que es facilito. Con lo que yo disfruto pidiendo pistas, hoy no va a poder ser. Saludos, y si no nos leemos:
    ¡ 275479985131374114 !
    Perdón, que es con “v”
    ¡ 275479985135374114 !
    Hasta con el cifrado se cometen faltas de ortografía.

  10. Maito

    Con eso de que lo he resuelto a mano, sin programacióm, con tanto mensaje cifrado no hago otra cosa que traduciros y estoy al borde del colapso. 124255

  11. Rogelio

    Mas vale tarde que nunca,
    Enhorabuena Santi por tu merecida mencion en el video!
    Creo que para este ultimo Desafio batiran el record de concursantes
    y acertantes, una buena forma de despedirse de esta gran iniciativa.
    Gracias a El Pais y a todos los colaboradores!

    • No sé, yo creo que el % será elevadísimo, porque es uno de esos problemas que sabes que te ha salido, porque la frase tiene sentido y el código funciona, pero supongo (¡espero que haya más gente como yo, que no lo vea a la primera!) que mucha gente se rendirá antes de dar con la tecla…

  12. ZARCO

    En tu mensaje , si empezamos por el final el segundo 3 que me encuentro ¿no debe ser un7?
    he hecho una hoja exel para cifrar con el codigo y me sale ese. Quizas tenga mi hoja error pero por lo de mas lo traduce todo.
    ¿AQUE MAIL SE TE PUEDE MANDAR UN ARCHIVO ?

  13. Anónimo

    Para ser la última semana se van a echar más trabajo encima.
    Envié la solución ayer añadiendo un comentario de felicitación y Don Adolfo me contestó al rato agradeciendolo.
    Espero que no sean muchos los que participen esta semana y se vea obligado a responder ….

  14. Blogadicción

    741494227747123119192

  15. 34964177911

    Resuelto el último desafío.
    Enhorabuena a “El País” y, sobre todo, a todos los que se implicaron en la tarea.
    Enhorabuena a los que solucionaron los desafíos, a los premiados, a los mencionados, a los seleccionados para plantear un desafío, a santi… Brindo por todos…

    “Libiamo, libiamo ne’lieti calici che la belleza infiora…”

  16. Félix

    Enhorabuena a El País y a Santí
    2628251282551298157451131122554877442621163877

  17. Pedro Correa

    Pues a mí me ha costado bastante, también, pero al final ha salido por la solución más sencilla para hacer a mano (las demás que se me ocurrían sólo tenían sentido con excel)

  18. Rogelio

    Ya han puesto la solucion, 993 de 994, no esta nada mal!
    La mejor respuesta, la de Rafael Guisado: “Por sentido común el mensaje cifrado dice: ¡Feliz Navidad!

    Muy bueno!
    Esta Rafael o algun otro agraciado por aqui??
    Jabon, ya te has leido la biblioteca?

Responder

