Soluciones al DESAFÍO (DOBLE) 40+4: La Herencia y Los 4 Ases


Escribe Bilbomath:

Bueno, el desafío doble 40+4 ha llegado a su fin. Aunque ha sido laborioso el leer y contestar todos los mensajes, he disfrutado bastante estos días, una contestación es lo menos que merece alguien que intenta solucionar un problema. Os agradezco a todos el interés que habéis demostrado en estos desafíos, como diría aquél, es algo que “me llena de orgullo y satisfacción”. Además, confieso que, aunque en un principio mi desafío preferido era el de la herencia, después de estos días dándole vueltas y vueltas a ambos, al final me gusta más el de los ases, y eso es gracias a leer todos vuestros comentarios y posibles soluciones.

Agradezco a todos los que habéis contestado, con mayor o menor éxito (Jesús, ELPRIMO, Sebas, Divagante, Maito, Jabon, Rogelio, Pardillano, Ángel, Sergio, Alfalfa). Espero que no se me olvide ninguno entre tanto baile de mensajes. Algunas soluciones han sido más escuetas, pero otras muy curradas, sobre todo en el caso de los ases, que tiene más de un posible orden de jugadas, aunque con la misma esencia. Yo propongo las mías y mando a Santi todas las demás, para que las cuelgue si lo estima oportuno. Como no damos ningún premio, mi ganador sois todos vosotros.

Eskerrik asko!

Bilbomath

Herencia_Bilbomath

4ases_Bilbomath

SOLUCIONES ENVIADAS:

4Ases_ELPRIMO
4Ases_jabon
4Ases_Jesus_Campos
4Ases_Pardillano
4AsesTabla_ELPRIMO

Herencia_Jesus_Campos
Herencia_Maito
Herencia_Pardillano
Herencia_Rogelio
Herencia+4Ases _EduardoVilches
Herencia+4Ases_Ángel
Herencia+Ases_Alfalfa
Jesus_Chus
Simulación de el problema de los 4 ases, por ELPRIMO: LOS 4 ASES SIMULACIÓN

Próximo desafiante: Javier Masip, alias Jabon.

25 comentarios

Archivado bajo OTROS

25 Respuestas a “Soluciones al DESAFÍO (DOBLE) 40+4: La Herencia y Los 4 Ases

  1. Bilbomath

    ¡Jaja, qué buena esa foto Santi! Muchas gracias, ha sido todo un detalle. A ver si este añito…

  2. Ángel

    ¡Muchas gracias a Bilbomath y a Santi por el trabajo conjunto!

  3. jabon

    Para aclarar, en varias ocasiones hice mención al OJO., tiene su explicación, hay 7 movimientos base y 8 volteos totales. Los movimientos digamos base serían de 2 cartas cada vez excepto en una jugada que puede ser indistintamente de 1 o 3 cartas (Opuestas- juntas – Opuestas – 1 – Opuestas-juntas- Opuestas), en acrónimo OJO 1 OJO.

    El desafío de la próxima semana es extremadamente fácil en comparación con los que hemos visto en este nuevo ciclo. Estuve a punto de cambiarlo por otro, pero al final leyendo algún comentario, me pareció bueno que haya alguno más asequible, así nos sirve de descansillo de este maraton, y animamos a algún compañero.
    Eso sí, va a tener su punto de originalidad, ya lo veréis…
    Para otro momento ya os tengo preparado otro que posiblemente haga perder un poco de tiempo a más de uno, pero el próximo muy fácil y ……..

  4. jejeje… este año la Champions está a tiro…

  5. rogelio

    que hay de los casos con 3 u 8 cartas?

  6. jabon

    Con 3 cartas es imposible garantizar. Con movimientos consecutivos de 1 y 2 cartas siempre hay la posibilidad de volver a situación previa en tanto encuentres una suma de varios de ellos que sea tres o múltiplo de tres.
    A la hora de resolver el de 4, tuve en cuenta que no hubiese series de volteos cuyas sumas fuesen múltiplos de 4 (en el caso de suma 4 se solventaba porque se garantiza que una se movía 2 veces, luego no era 1 movimiento de cada)
    Al ir poniendo unos y doses siempre encontraremos un bucle o suma de tres, sin haber podido diferenciar sus cartas.

    El 8, creo que es posible. Hay que recurrir a secuencias en las que se alternen 2 simétricas, 4 simétricas y 6 simétricas, y luego combinarlas con movimientos de cartas contiguas hasta un máximo de 7, me imagino que en tandas de pares, alternando en ciclos los números impares 1-3-5-7; y volteos globales consecutivos. Creo que con un programilla de ordenador saldría. Aquí también tendría en cuenta que no exista una serie de movimientos base que sume múltiplo de 8, descartando que la primera suma se salva si combinas opuestas con juntas.

    Por lógica debieran ser 255 movimientos y que cada uno diese una combinación diferente .

  7. Superpanzeta

    Pues menos mal que Jabón dice que el próximo va a ser “extremadamente fácil”.
    Como sea como su pista del OJO…
    Juntas=Adyacentes, Opuestas=Cruzadas=Diagonales…
    Miedo me da.

    Eso sí, los desafíos muy buenos, y las soluciones en general muy curradas. Qué nivel, oiga.

    Este desafío múltiple ha servido además para demostrar algo que ya estaba bastante claro pero no aún al 100%.
    Ahora ya podemos decir con confianza que soy un tarugo.

  8. Pardillano

    Un corolario del desafío de los 4 ases para entretenernos hasta el jueves.

    Ya sabemos que el problema planteado por Bilbomath se resuelve en 15 jugadas. Entre las 15 jugadas podemos llegar a voltear 45 cartas.

    Supongamos ahora que se modifican las condiciones en estos dos puntos:

    – nadie gira la mesa entre jugada y jugada, de modo que sabemos que cartas hemos ido volteando.
    – solo se permite voltear una carta en cada jugada.

    La pregunta es ¿podremos seguir descubriendo los cuatro ases en 15 jugadas (es decir, volteando un total de 15 cartas)?

    Una pista: La solución tiene que ver con el diseño de sensores digitales de posición angular

    • Superpanzeta

      Eso suena a código Gray, así que yo diría que se puede.

      • jabon

        Super, tal vez no sea buena pista, pero no creo que me niegues que como regla nemotécnica serviría. Yo por lo menos sé que me acordaré para siempre.
        El desafío lo envié hace ya unos días, antes de haber visto los que hemos visto tan buenos. Yo fui más simple, pero bueno ya está, sólo he cambiado un pequeño matiz, para que en su conjunto sea original, pero bueno, ya se verá. Enviaré pronto otro.
        Pardillano no nos castigues más, no me he puesto, así de memoria veo que con 12 me bastarían, de entrada.

        • Maito

          Me costó proponer uno y tu ya tienes pensado hasta el tercero. Eso si es inventiva.

        • Superpanzeta

          Ehh, no me llames Super. Suena demasiado bien.
          Espero fallar tus desafíos (el que mandaste a El País lo conocía). Eso significará que son buenos. (Lo contrario no es necesariamente cierto)
          Y sigo sin decidirme a enviar yo uno.

          • jabon

            No tendrás la oportunidad de fallarlo, porque estoy convencido de que tú lo vas a sacar de inmediato.
            No lo presenté en su día, pero es del estilo de los que se publicaban en el País. Muy sencillo, lo que ocurre es que para darle un poco de juego, lo planteo, digamos en dos niveles, ambos muy asequibles. Y puestos a ser originales, no quería quedarme atrás.

  9. Maito

    El teorema de los 4 ases se me resistió, pero con el corolario de Pardillano si que he podido, aunque ni por sensores ni por Gray, si no por la cuenta la vieja. Si partimos de 4 ases boca abajo volteabdo los ases en la siguiente secuencia 4-3-2-1-4-3-2-3-4-3-2-1-4-3-2-3 volvemos a todas boca abajo, es decir tenemos un círculo en el que hemos completado las 16 posibles combinaciones.

    • Maito

      Quizás me haya precipitado dando esta respuesta, pero podéis seguir pensando en algo más elegante que la cuenta la vieja.

      • Superpanzeta

        Tu secuencia: 4-3-2-1-4-3-2-3-4-3-2-1-4-3-2-3 es un código Gray binario de 4 bits completo que casi resuelve el corolario.
        Debido a que la posición original aparece 2 veces (en el primer paso y en el último), tu secuencia tiene 16 pasos.
        Es suficiente con 15 pasos porque en el caso de los ases y la mesa no es necesario volver al estado original para haber pasado por todos.
        Así pues, el último paso no es necesario, quedando 15:
        4-3-2-1-4-3-2-3-4-3-2-1-4-3-2-3
        Ahora sí sirve como respuesta al corolario.

        Por la cuenta de la vieja -o lo que es lo mismo-, usando directamente un código Gray (cualquiera sirve), dudo mucho que haya otra forma de resolver esto.

  10. Maito

    Jabón, el mérito es de Pitágoras. Creo que hasta la fecha todos han sido fenomenales, lo que cuenta es divertirse y hasta ahora lo vamos consiguiendo. Voy a ver si busco otro, pues este año tenemos que conseguir que el blog de Santi salga en el Guinness

    • jabon

      Por cierto, lo de 12 está mal, en 15 sí se puede que es la pregunta. Debo de estar mu concentrado en el partido.
      Sabiendo que con tres movimientos ya hemos puesto dos seguras en algún momento, combinamos con las otras tres posiciones de las dos restantes ( 3 + 1 +3 +1+3 +1 +3 = 15)

  11. ELPRIMO

    Hola a todos.
    Una sugerencia.
    Al principio me pareció perfecto que fuesen 2 desafíos, mejor que uno.
    Luego con la marcha de los acontecimientos, he pensado que quizás sea mejor dosificar y que nos dure esto más semanas, además sobrecargamos mucho al corrector. Yo por ejemplo, escribí primero con una solución del de los ases, basado en que por el tacto( cartas rectangulares) , aunque a la ciega, podríamos diferenciar las cartas en posición 2,3 y 1,4 .Bilbomath me escribió matizándome que podíamos considerar cuadradas las cartas. Escribí otra vez con la solución de la Herencia, que me pasó como a Jabón, buen razonamiento pero error de despista al final. Tercer e-mail con respuesta correcta de Herencia. Por último respuesta correcta de los Ases y hoy para rematar el simulador!!! Pobre Bilbomath debe estar de mi hasta …las narices. Como me imagino que no fui el único……
    Además ahora tengo menos tiempo y al haber 2 desafíos redacté con menos detalle las solución (de nuevo sufre Bilbomath ). Por no hablar de mi mujer, que va a pedir el divorcio, dice que para un rato que tenemos…Yo con mis desafíos…
    Bueno mi sugerencia: ir con los desafíos de uno en uno, aunque solo sea para no leer comentaros tan peñazos como este.
    Por lo demás volver a felicitar a Bilbomath por los desafíos y por su trabajo y agradecer todo esto a Santi.

  12. Bilbomath

    Jaja, tranquilo hombre, ¡qué voy a estar hasta las narices de ti! Ni de ti ni de nadie, han sido varios días de trabajo de leer y responder mensajes, pero a la vez he disfrutado dando vueltas a los problemas. Lo de la sugerencia está muy bien, así esto dura más ;)

  13. Sergio

    Hola.
    Finalmente sólo tuve tiempo para enviar la solución del de los ases, pero he seguido con el de la herencia hasta que me ha salido jeje.
    Me han gustado mucho ambos, así que sólo me queda agradecer a Bilbomath los problemas y la rápida respuesta al email.
    Un saludo.

  14. Hipatia

    ¿”Anatomía de Gray” para solucionar un problema “coronario”?
    Así cualquiera, Jabón, tú jugabas con ventaja… ;)

  15. jabon

    Mantenme el secreto, shhhh

Responder

