Desafío 40+5: El Censo de Jabon


Jabon, original e innovador como siempre, nos propone un problema y un suculento incentivo…

Escribe Javier Masip Uson:

DESAFÍO

 El censo del último año de una provincia revela que se acaba de superar el millón de habitantes. Si el 44,686868..% de esa población son varones y el 14,214214..% del censo son ciudadanos/as mayores de 65 años. ¿Podrías decirnos cuál es el total de personas empadronadas en esa provincia?

BASES DESAFÍO

Se considerarán válidas todas las respuestas que den el resultado correcto y  refieran el procedimiento utilizado, sea cual fuere.

Se establecerá una categoría especial, para quienes resuelvan el problema por un método “no informático”, “ni de tanteo”, “ni a lo bruto”; y distinto al que consideraremos oficial (mi respuesta), siempre que esté debidamente argumentado. También optarán a esta categoría quienes lo resuelvan por la vía previsible, pero sin hacer uso de norma,  fórmula o regla directa alguna en el planteamiento inicial.

Entre las respuestas recibidas se hará un sorteo. A cada uno de los emails recibidos se le asignará un número en función del orden de recepción. Si un participante remite dos o más respuestas, se computará el número de orden de la primera, si bien se tendrá en cuenta el contenido de la última recibida. Aquel, cuyo número de orden coincida con el primer premio del sorteo de la ONCE del lunes xxx será el agraciado, siempre que su respuesta seaconsiderada válida. Si el número dela ONCE fuese superior (algo previsible), se dividirá entre el número de correos recibidos y el valor del resto de esa división será el número del correo premiado; el resto “0” será asignado al último email recibido, en plazo.

Si el remitente del correo elegido “no” hubiese dado la respuesta válida, de acuerdo con lo referido en el primer párrafo, se irán sumando las siguientes cifras a ese “resto” y por este orden  (+1, -1, +2, -2, +3, -3,…. etc.) hasta coincidir con una respuesta “válida”.

Se establece un premio adicional para la “categoría especial”, en la que se tomará como referencia el número resultante de invertir las cifras de ese número premiado en el sorteo dela ONCE( tomando como primera cifra el dígito de la derecha) y siguiendo idéntico procedimiento.

Ambos premios no serán acumulables, de manera que si el premio de esta categoría recayese sobre la misma persona agraciada con el anterior, se pasará al siguiente número según el orden (+1, -1, +2, -2…). Cualquiera de esos premios podrá declararse desierto, si las respuestas recibidas no reúnen los requisitos establecidos.

Cada uno de los premios consiste en una simbólica y real participación por valor de un euro del sorteo de la ONCE, cuyo día se comunicará a los interesados; se intentará que coincida con el día del cuponazo. Ese número y otra información relevante se hará público en el blog, en la entrada correspondiente a la respuesta a este desafío.

Cualquier duda y/o reclamación sobre la interpretación y aplicación de estas bases, se resolverá en el blog santiprofemates.

Enviar respuestas a desafiossanti@gmail.com antes del lunes a las 23:59.

76 comentarios

Archivado bajo OTROS

76 Respuestas a “Desafío 40+5: El Censo de Jabon

  1. Superpanzeta

    Lo qué?

    • jabon

      Super, pregunta por si algo no queda claro, que intento explicarlo. Uno a veces escribe y se embala. Disculpa.

      • Superpanzeta

        El desafío está claro, no te preocupes.
        Lo complicado es lo otro, que es lo de menos.
        Te mando mi primera solución.

        Si vas a separar la parte grasienta de mi nombre (sí, ya sé que panceta se escribe con c, pero ese email ya estaba cogido), yo haré lo mismo y te llamaré Sosa.

  2. jabon

    Os prometí aportar algo de originalidad, ya que no es en el desafío, a menos en otra cosa.
    El desafío es sencillo, le tengo un especial cariño porque hace más de 30 años conocí uno similar. En aquel momento no lo supe sacar. Hace unos meses h/ojeando un libro de mi hija vi un detalle y recordé el caso, porque le venía como anillo al dedo.
    Naturalmente que os espero a todos en la categoría especial.

  3. ELPRIMO

    ¿Químico, Superpanzeta?
    Si sí, yo también. Si no, yo si.

  4. jabon

    He tenido ya varias respuestas, y me preguntáis por lo de la categoría especial.
    En su momento hablé de que este desafío lo planteo con dos niveles. Los dos son asequibles.
    La respuesta válida, puede darse a lo bruto, con informática o como queráis, no importa.
    La respuesta “especial”, la voy a considerar:
    – Si alguien emplea un método totalmente diferente al oficial (no vale fuerza bruta ni informática).
    – Si no hace uso de ninguna norma, regla, ni fórmula directa, ni teorema, ni conjeturas, ni leches

    No sé si me he explicado bien.
    De las 4 respuestas recibidas hasta ahora, ninguna entra en esa categoría.

    Otra cosa, a la hora de plantear las bases del premio, he tenido en cuenta varios escenarios, de ahí que pueda haber alguna pequeña modificación (nunca para perjudicar).

  5. rogelio

    Record en originalidad!!!!

  6. Superpanzeta

    Coincido con rogelio.
    Lo de la respuesta especial tiene que ser muy curioso.
    Aquí mis elucubraciones:
    Sin informática. Si no se puede usar un procesador, ni email, ni sms, habrá que redactarlo a mano y mandarlo por correo.
    Sin normas, reglas, fórmulas directas, teoremas, conjeturas ni leches. El correo debe escribirse en pijama. No debe tener sobre, ni papel, ni destinatario, ni remitente, ni sello. Ni vale la mensajería directa. Aquí pensé en escribirlo en un tetrabrick de leche y tirárselo a un coche de policía. Pero no, la leche está prohibida.
    Qué pena, vuelta a empezar…

    • jabon

      Superpanzeta, cómo eres de rebuscado.

      Pensad un poco. Todos sabéis dar con la respuesta.

      El desafío es sencillo, y había que buscarle algo que dé que pensar.
      Es una forma de conseguir que todo el mundo lo vea asequible y a la vez darle un pelín de interés.

      Si soy más explícito de lo que he sido, tal vez diga demasiado, y pierde la gracia.
      Por cierto lo de “sosa” está muy bien, siempre que no sea cáustica.

      • Superpanzeta

        Pues me temo que sí. Que me corrija ELPRIMO, pero yo diría que para hacer jabón tiene que ser cáustica.
        Sigo pensando…

  7. Maito

    No dejas de sorprenderme

  8. Sebas

    Vista la insistencia de jabon en como se pueden sentar para conducir, creíendo haberlo resuelto, supongo que soy uno de los 4 penalizados por circular según las normas

    • jabon

      Sebas, que no es ninguna penalización. No seas exagerado. Ha sido un comentario, para que intentéis dar con la “especial”. No es nada del otro mundo.
      Ya van 6 recibidos, y no la veo. Pero saldrá.

  9. Superpanzeta

    ¡¡¡Lo tengo, lo tengo!!!
    El total es… el 100%

    • jabon

      Superpan, esa deducción ¿de dónde la has sacado? Me resulta sorprendente.

      Al grano, de la primera parte de la categoría especial, no espero ninguna respuesta. Sería algo totalmente novedoso para mi paupérrima cultura matemática. No obstante, dejé esa vía abierta por si alguien nos sorprende. Por eso os derivo hacia la otra parte “también optarán…..planteamiento inicial.”

      Las respuestas que he visto hasta ahora emplean una especie de “regla”, en ese planteamiento inicial, incluso así lo comentáis algunos. Es lo esperado o previsible.

      No sé si es que soy muy rebuscado, por eso espero que alguien dé con la tecla (expresión muy de moda en el ámbito futbolístico últimamente), para que me apoye o me diga que estoy loco.

      Lo habéis hecho muy bien, lo otro es por darle una pinta de interés al problemilla.

      Conforme pase el tiempo, intentaré ser más explícito (alguna pista) . No tengo ningún interés en que nadie dé con ello, todo lo contrario, porque si no sería señal inequívoca de que me he expresado en las bases muy mal.

      • jabon

        Una aclaración con las negaciones, quiero decir que tengo interés en que todos seáis especiales.

        De paso, el lunes de referencia del sorteo será este próximo (23/01/2012). Pensaba contestar a cada uno con su número, pero podía dar alguna pista para que alguien mande un correo después del sorteo y haga una trampilla. No os preocupéis que seré legal y lo demostraré.

  10. Sebas

    Superpanzeta: tendras que explicarte, mi materia gris no alcanza a calcular el 100% de mas de 1,000.000

  11. fsr314@gmail.com

    Creo que lo veo facil a falta de ponerme. Solo creo que deberia haber un maximo de poblacion, por que si no nos encontraremos con x, 2x, 3x, 4x ,….11x

  12. Bilbomath

    Jaja, originalidad y buen humor al poder!!
    Muy bueno, jabon.
    Ahora no tengo tiempo, pero me pondré con ello. A ver si doy con la “especial”

  13. Sebas

    Superpanzeta, no hace falta que me expliques nada…. acabo de verlo!!!… el enunciado dice “se acaba de superar el millón” …solución:1000001.. y todo lo demás para despistar, pues seria demasiado facil

  14. Divagante

    Me equivoque con el nombre y el email. Santi, borrame el email del otro, o borralo entero y repito en este.
    Creo que lo veo facil a falta de ponerme. Solo creo que deberia haber un maximo de poblacion, por que si no nos encontraremos con x, 2x, 3x, 4x ,….11x

  15. JC

    Divagante, “se acaba de superar el millón de habitantes”, así que debes quedarte con la solución más cercana al millón, pienso.

  16. jabon

    Bueno ya van entrando especiales, uno de ellos es de JC. El otro de Jesús Chus.
    Lo de especial, va por la categoría.
    Han llegado a la misma conclusión que el resto, pero no han aplicado ninguna regla directa.
    ¿Es así? Si no, lo aclaramos del todo.

    Por cierto, he leído un comentario que dice que el problema no es original. Evidentemente, he sido el primero en reconocer que yo lo conocí hace más de 30 años. Lo único que hay de original es que se añada un premio con las bases, nada más.

  17. Divagante

    Vale, ya está. No habia leido lo del millon. Enviado.

  18. Divagante

    La suma de las cifras del total de pooblación os da 18 imagino ¿O mme he colado?

  19. Rogelio

    que curioso, cualquier numero que satisface el problema (mayor del millon, no necesariamente el mas peque, etc) tiene los digitos tal que suman 27 SIEMPRE, caray! No sabia que existieran este tipo de numeros… Jabon, te lo has currao! La pista del 27 no es tan pista…

  20. jabon

    Gracias Rogelio. Lo del 27, no era intencionado, aunque puede tener su explicación. Sí que es cierto que algún dato del enunciado se ha buscado para que no hiciese falta hacer algo que algunos habéis hecho, y está muy bien.
    Donde reconozco que he trabajado más ha sido en las bases. Vuestros desafíos eran de nivel muy bueno, y el mío era muy simple; lo había mandado hace tiempo. Por un lado lo vi bien, para variar y que fuese asequible a todo el mundo; pero me vi un poco obligado (por vuestra culpa) a dar un toque distinto, y ahí surgió lo de dar un premio que tiene más carácter simbólico que otra cosa. Fue por lo tanto un añadido posterior.
    Es difícil que unas bases sean muy, muy claras. Me tendréis que disculpar, sé lo que quiero decir y otra cosa es lo que se transmita.
    Tengo otro preparado que me falta cerrar, pero no era cosa de cambiarlo, ya llegará en su momento.
    Mi intención, como la que habéis buscado los que habéis remitido alguno, es entretener. Todos apreciamos ese esfuerzo. Unos desafíos nos gustarán más, otros menos, pero gracias a esa colaboración, seguimos divirtiéndonos unas semanas más. De eso se trata ¿no?

  21. Blogadicción

    Creo haber encontrado la solución, pero de especial no tiene nada…
    ¿Será porque no encuentro el griego adecuado?

  22. ELPRIMO

    Hola amigos: aprovecho esta plataforma para preguntar si alguien conoce una cita exacata que leí una vez, me gusto, pero no logro recordar donde. La cita es de Fernando Pessoa y era algo así como” la matematica podia ser tan bella como la Venus de Milo, pero habia muy poca gente capaz de apreciarlo” ó algo así parecido.
    Superpanzeta, contestandote “sosa ” suele utilizarse para sosa caustica , esto es hidroxiddo sódico, que si es un componebte para hacer jabon, tambien se usa pero con menos frecuencia sosa para el carbonato sódico, aunque este que yo sepa nada tiene que ver con la fabricación de jabon, pues para ello se usa la sosa caustica como ya dije.(Esto creo que es así, pero mas que químico soy maestro, hace muchos años que acabé la licenciatura y llevo muchos años en un Instituto)
    Jabon GENIAL idea la de el premio. Podiamos hacer algo así, jugar juntos un juego de azar y premiar con mayor participación a los mejores con los desafios…. Dejo la sugerencia……

  23. jabon

    “El binomio de Newton es tan bello como la Venus de Milo”·

    Es lo que he encontrado por ahí.

    Lo de “sosa” a secas, puede dar mucho juego…Yo siempre me lo tomo a bien, me hizo gracia. ¿Cómo es la sal? sosa, contestó un conocido exjugador de futbol; a partir de ahí se le apodó el soso. ¿Sabéis quien era?

    Blogadiccion, la respuesta no tiene nada de especial. Y si me apuras hasta la especial tampoco. Era por darle un poco aliciente, aunque ya el premio simbólico ya lo tiene.

    Biblomath (aparte de otros) también la ha clavado y le he explicado el porqué de ese jueguecito. Creo que lo ha entendido, y si no que me corrija.

    Muchas gracias a todos por vuestra participación.

  24. Divagante

    Este comentario no tiene nada que ver con los desafios, pero como fusiona lengua y matemática me ha gustado y lo pongo.
    3573 M3N54J3 35 94R4 D3M057R4R L45 C0545 74N INCR3I8L35 QU3 9U3D3 H4C3R NU357R0 C3R38R0. 5I L06R45 L33R 3570 9U3D35 53N7IR73 0R6ULL050 D3 7U IN73LI63NCI4, Y4 QU3 50L0 CI3R745 93R50N45 L0 L06R4N. 35T0 53 D383 4 QU3 3L H3M15F3R10 D3R3CH0 … … D3L C3R38R0 450C14 L05 51M80L05 94R3C1D05 4 L45 L3TR45 QU3 C0N0C3M05 N0RM4LM3NT3 Y 451 L06R4M05 L33R C0N F4C1L1D4D. D4L3 M3 6U574 Y 9364L0 3N 7U MUR0 51 L0 L06R4573……

    • Superpanzeta

      Curioso, Cuanto más rápido, más fácil de leer.
      ¿Por qué la T es a veces T y a veces 7?

      Otra curiosidad:
      Si divides entre ellas las partes periódicas de los porcentajes del desafío sale una buena aproximación a Pi. 214/68 = 3,147…
      Y si divides los partes enteras de los porcentajes, sale otra aproximación a Pi todavía mejor. 44/14 = 3.142…

  25. jabon

    Superpan, no está eso preparado, lo prometo. Muy curioso. Lo de Divagante también.

    Tengo un pequeño remordimiento, y es que no haya sabido explicarme bien, al decir “sin hacer uso de norma, fórmula o regla directa alguna en el planteamiento inicial”, y mira que es una frase que la estuve pensando y pensando, para que se viese claro lo que se pide.

    Lo previsible es resolverlo aplicando una regla, si así puede decirse, en el planteamiento inicial. ¿Estamos de acuerdo?

    Como diría un entrenador portugués de un equipo que tiene la camiseta blanca y últimamente está siendo muy criticado: ” ¿ xxx xxx?

    Luego cuando hayáis visto lo que se pedía, leed otra vez la frase y decidme qué entendéis por una “regla directa”.

    • Superpanzeta

      Bueno, yo no lo llamaría norma, fórmula o regla directa. Supongo que es más bien el algoritmo o procedimiento general para estas cosas.
      Si es que te he entendido bien, yo habría pedido simplemente resolver el problema de 2 maneras diferentes.
      Otra cosa es que no se me ocurra otra solución fundamentalmente distinta. O que no haya entendido tu intención.
      Tienes que tener en cuenta que soy experto en malinterpretar cosas (a veces a posta) y a no ver lo que tengo delante, así que no te preocupes. Otros lo han pillado, así que en lo que a mí concierne, la culpa es mía.
      Además, así es más divertido.

    • Pedro Correa

      No tengas remordimiento, ya que creo que te explicaste bien. Supongo que con regla directa te refieres a aplicar algo que se puede encontrar fácilmente el wikipedia. Yo creo que lo resolví usando eso, pero no descarto intentar pensar otra cosa…

    • Pedro Correa

      No tengas remordimiento, ya que creo que te explicaste bien. Supongo que con regla directa te refieres a aplicar algo que se puede encontrar fácilmente el wikipedia. Yo creo que lo resolví usando eso, pero no descarto intentar pensar otra cosa…

  26. ELPRIMO

    Super… tu no tienes grasa, tienes “grasia” y mucho ingenio, curioso lo de Pi.
    Gracias Jabon por la cita. ¿de donde la sacaste?
    L0 L06R3.
    6R4CI45 DIV4G4N7E

  27. jabon

    Contestando por ahí.
    Elprimo, la cita la encontré en google, pero ahora no puedo precisar fuente. Me imagino que si la transcribes tal cual, saldrán muchas páginas.
    Bilbomath, en efecto era Gallego, yo tampoco soy del Madrid, por desgracia, del colista.
    Superpan, el algoritmo lo interpreto más bien como un procedimiento, y una regla o fórmula directa lo considero como un paso que te evita todo lo anterior, porque se asume como tal, pero, ¿por qué eso y de dónde sale?.
    Por si alguno no se lo creía, ya tengo comprado el cupón de la once del próximo viernes. Por casualidad me han dado un número primo que empieza por 6, y la suma de sus dígitos es 20. y no se repite ningún dígito.

    • Superpanzeta

      O sea, que es uno de estos 29:
      60149,60257,60293,60527,60923,61283,61409,62039,62057,62417,62507,62903,63029,63281,64019,64037,64091,64109,64217,64271,64901,65027,65423,67043,67421,68213,68501,69203,69401.

      • Superpanzeta

        Como parece que la lista se ha estropeado, aquí va otra vez:
        60149,60257,60293,60527
        60923,61283,61409,62039
        62057,62417,62507,62903
        63029,63281,64019,64037
        64091,64109,64217,64271
        64901,65027,65423,67043
        67421,68213,68501,69203
        69401

        • jabon

          Confirmado, está en esa lista, y si no me he equivocado las mismas cinco cifras las podemos ver en diferente orden en 6 de esos 29 números

  28. ELPRIMO

    Gracias jabon, si que sale en Google, ahora que sé lo del binomio de Newton, antes lo busqué por Pessoa y no lo encontré.
    Lo dicho .Gracias
    Espero triunfar el viernes que viene en la ONCE, esto es que triunfe El Primo…. que nosotro sabemos…
    A ver si tanto esperar una primiItiva… y en vez de “primi” nos toca el “”primo”

  29. ELPRIMO

    ¿podia ser el 00659? ¿se supone que empieza por 6?

  30. jabon

    Acabo de levantarme y le he dado alguna vuelta al tema. A la vista de vuestros comentarios he decidido anular la categoría especial, como así se calificaba en las bases. Ello no impide para que haya 2 premios de la forma indicada.
    Las bases no están claras y no sería justo seguir con el tema.
    Al proponer un desafío tan sencillo (tipo de los del País), pretendí dar un aliciente con el simbólico premio (no encontré otra forma de que tuviese algo de interés y no me costase mucho para mi bolsillo); y para que no fuese uno sino dos los premiados inventé eso de especial, que como veréis no tiene nada de ese calificativo.
    ¿Qué se pretendía?. En este desafío lo normal es acudir a una relación entre dos números, es una actuación mecánica; es lo que yo denominaba aplicar una regla directamente.
    Pudiera haber alguno que lo mirase en algún sitio y lo aplicase sin más (esto no va por la mayoría). Si eso se lo tuvieseis que explicar a un niño, os diría. ¿Por qué haces eso y no otra cosa?, Sé que todos sabéis contestar a esa pregunta.
    Mi intención era por lo tanto valorar un poco más a quien con cuatro o cinco caracteres de ordenador demuestra el porqué acude a esa relación y no a otra. Así se sencillo y “soso”.
    Seguirá habiendo por lo tanto dos premios.
    Como tampoco tengo claro que se haya entendido la forma de llevarse ese sorteo, lo trataremos como si fuese un desafío. Yo os diré cuántos correos han entrado, y veremos a ver si se ha entendido el procedimiento.
    Los del País eran amateurs como decían, en mi caso soy subamateur.
    Ante todo os pido disculpas, aunque sois tan comprensivos, que en todo momento habéis visto mi buena intención y mi mala explicación.

  31. Superpanzeta

    Pues vaya, me temo que mi “obtusez” ha causado o contribuído a producir daños colaterales. Jabón, no hacía falta anular la categoría.
    Ahora me siento un poco mal. Y ya que nos esperabas a todos en la categoría especial, ya mismo me pongo con una solución paso a paso, aunque sea tarde y mal.

  32. jabon

    Para nada Superpan. Si sólo hubiese sido una persona, pero he visto que ha sido general, a la vista de los correos. En este caso queda probado, que no estaban suficientemente claras las bases.
    No te sientas para nada mal, que yo tampoco lo estoy;, simplemente es mejor tomar esa decisión.
    Estoy escribiendo esto con una sonrisa, prueba de que nadie tiene que sentirse mal.

    • Pedro Correa

      Jabon, ¡¡bastante mérito tenéis los que estáis preparando desafíos!! Por mi parte, ya estoy suficientemente contento con que sigan 5 semanas después. Porque reconozco que es bien difícil inventarse uno. Y la prueba es que yo no lo he conseguido…

      • Superpanzeta

        Una preguntita inocente para Pedro Correa:
        En el desafío de los ases de la semana pasada, comentaste algo de 11 movimientos y luego no lo explicaste.
        ¿Sigues creyendo que se puede con 11?
        Te lo pregunto porque yo creo que no se puede, pero he encontrado una solución de una autoridad en la materia que dice que si. O hay algo que no entiendo o hay un error (o dos) en esa solución.
        A lo mejor tú también la has leído.

        • Ángel

          ¿En 11 movimientos? Sería interesante esa solución. Sobre todo porque son quince posibles estados iniciales diferentes, en cada movimiento solo pasamos por un estado diferente y no hay nada que diferencie cara arriba de cara abajo. De hecho no hay nada que diferencie unos casos de otros. Si has encontrado una solución de una autoridad, podrías ponerla aquí. Claro que si hablamos en Hexadecimal…

          • Superpanzeta

            Ja,ja, pues no. Hablamos en decimal.
            La solución de la autoridad (un matemático famoso que entre muchas otras cosas ha escrito varios libros y artículos de matemáticas recreativas) es esta secuencia (en nomenclatura jaboniana):
            4O4J414O4JO
            Dice el tío que como mucho harán falta 12 pasos, pero como la secuencia tiene 11, supongo que estará contando la posición inicial.

            Para ser franco, debo decir que su problema no está redactado de la misma forma que dió Gaizka, pero entiendo que es exactamente equivalente.
            En su redacción, se trata de un tablero cuadrado con 4 interruptores en las esquinas. Los interruptores son de pulsador y son indistinguibles entre sí. Los 4 interruptores están en serie, y están conectados a una bombilla (que al principio está apagada). El estado de cada interruptor es también indistinguible. Por cada pulsación, el interruptor cambia de estado, de abierto a cerrado, y de cerrado a abierto, sin que sepamos en cual de los dos estados se queda). En cada turno hay que pulsar 1, 2 o 3 interruptores SIMULTANEAMENTE, y tratar de que se encienda la luz. Y como en el problema de los ases, alguien gira el tablero entre intentos.
            Yo diría que es lo mismo, ¿no?

            Si es así como parece, ¿cómo explicar la secuencia de 11/12 pasos?
            A mí me parece que es un error del autor (lo dudo), o dos errores de imprenta: uno múltiple en la secuencia y otro en la suma. Aunque esto también parece difícil.
            Otra posibilidad es que el problema sea realmente diferente, por ejemplo que no se contemple la posibilidad de que el giro lo deje todo igual. Es decir, que sea obligatorio girar la mesa 1, 2, o 3 ángulos rectos, prohibiendo los giros múltiplos de 4 ángulos rectos.

            Esto último desde luego podría afectar a la solución, pero no tengo claro cómo. Además, en ninguna parte del enunciado se dice nada de limitar los giros, así que… ¿qué opináis?

            Sería interesante saber si Gaizka encontró el problema en el mismo sitio (y lo reformuló para que fuera difícil de buscar) y luego no quiso usar la solución que daba el autor.
            Por cierto, el autor no explica exactamente cómo se llega a esa secuencia, pero sí analiza otros polígonos de n esquinas como el imposible n impar, o el posible n potencia de 2.

          • Superpanzeta

            Perdón, por supuesto, también se pueden pulsar los 4 interruptores a la vez.

        • Pedro Correa

          Pues al final no se podía. La explicación que disteis de que si hay 16 posiciones posibles de las cartas, como mínimo tiene que haber 15 jugadas era perfecta. Me lié pensando que si a 2 cartas descubiertas se le aplicaba el cambio “2 cartas alternas” se conseguía “2 cartas alternas”. Eso me reducía en 2 movimientos en cada vuelta.

          Ooooohhhh!!!

  33. ELPRIMO

    Bueno….
    Ideas del lugar donde nos vamos a reunir para celebrar el CUPONAZO.
    Yo soy del sur……

  34. Rogelio

    Jabon, muchas gracias por el desafio y las innovaciones!
    Ya tengo ganas de ver la solucion pues se que voy a aprender.

  35. jabon

    Rogelio, este desafío da para pocos aprendizajes; no obstante, alguno de vosotros me ha aportado una
    curiosidad que comentaremos.
    Nos ha servido para descansar del maraton de Gaizka.
    En cuanto al cuponazo, ya encontraríamos lugar, seguro. Escanearé el boleto para que se cuelgue en la entrada de la respuesta, para que comprobéis el número y la serie.
    El desafío de los ases fue muy bueno, prueba de que alguno (yo me incluyo) todavía lo hemos trabajado.
    El tuyo Rogelio también. Yo ví lo de las simetrías, pero el otro argumento me superaba.
    El de Elprimo y sus bombas también fue muy curioso y el de Maito, lo vi enseguida por la pista
    del dibujo, que si no no lo saco en la vida.

  36. jabon

    Hipatia echo en falta tu respuesta, seguro que lo sabes y la tienes bien. Mándala por si acaso. No me gustaría que los habituales no entren en el sorteo…

  37. Bueno, después de un fin de semana entre termómetros, Urgencias, Dalsy y noches toledanas, hoy he podido ponerme a la faena. Es un problema muy bonito, incluso creo que podré usarlo en el aula (para algún alumno en concreto no vaya a ser que se me asusten).
    Saludos a todos, gracias Jabon por tu empeño y originalidad y SUERTE A LOS QUE ENTREN EN EL SORTEOOOO…

    • Superpanzeta

      Léase con acento argentino:
      Ché, eso de inmovilisar a los alumnos “en concreto” es un poco drástico, ¿no es sierto?… Jajaja!

  38. jabon

    Superpan, he comprobado con las cartas vistas la secuencia y no funciona. Algo tiene que haber que diferencie los dos supuestos.
    La OJO1OJO u OJO3OJO (con 4 vueltas antes, después e intercaladas)
    garantiza que se hayan pasado por todas las combinaciones posibles. Dicho de otro modo, aseguraríamos por ejemplo que en un momento dado copa, espada y basto estén hacia arriba o cualquier otra opción.

    Si al final te quedarás con mi regla nemotécnica….
    Los que vamos perdiendo memoria tenemos que recurrir a estos trucos.

  39. Divagante

    La verdad es que despues de tanto tiempo sabemos muy poco unos de otros. En mi caso soy Fernando y escribo desde Castellón. Un saludo a todos

  40. jabon

    Tachán, tachán, los ganadores son…..
    En la respuesta tendréis el listado con los números asignados a cada uno.
    Sólo un anticipo por si alguien quiere ir sacando cuentas. Se han recibido 19 respuestas y todas ellas correctas.

  41. Anónimo

    ¿donde encontrar el problema de los enchufes superpan?

    • Superpanzeta

      Pues la verdad es que estoy un poco sorprendido de que nadie más haya mirado ese libro. Es muy bueno ( a pesar de que parece que tiene al menos un error), y bastante famoso, así que seguramente más de uno o una lo tendrán y no se habrán dado cuenta de que el problema de los enchufes es como el de los ases. Yo me di cuenta después de fallar miserablemente el desafío, y menos mal que no me di cuenta antes porque habría sido aún peor.
      En cualquier caso, hay muchos problemas en ese libro que me gustan mucho y estaba pensando proponer uno (no sé si lo haré porque es muy difícil), así que no estoy muy seguro de revelar mi fuente aún.
      Si se interesa más gente os lo diré.

      Por cierto, no sé si hay versión española. El que yo tengo está en inglés.
      Y por cierto también, casi seguro que los Organizadores Paisianos lo conocen, porque algunos de los desafíos sub 40+1 están allí.

  42. Ángel

    No había leído que no querías desvelar el nombre del autor y del libro.
    ¿Puedes poner el enunciado en inglés?

    • Superpanzeta

      Ángel, eso es prácticamente lo mismo que decir el libro y el autor, así que voy a cambiar una palabra para que sea algo más difícil de encontrar. Allá va:

      Four identical switches are wired in series to a light bulb.
      The switches are simple buttons whose state cannot be directly observed, but can be changed by pushing; they are mounted on the corners of a rotatable square.
      At any point, you may push, simultaneously, any subset of the buttons, but then an adversary spins the square.
      Show that there is a deterministic algorithm that will enable you to turn on the bulb in at most some fixed number of steps.

      Vamos, lo mismo que lo de los ases. ¿No?

      No os preocupéis, que acabaré diciendo qué libro es. Estas cosas hay que compartirlas.
      Ángel, ¿tú eras el Anónimo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s