SOLUCIÓN Desafío 40+7: Una carambola a tres bandas


Escribe jabon:

Se han recibido 14 respuestas en el plazo previsto, todas ellas
correctas ya sea en un primer o posterior intento. Alguno de vosotros
incluso ha enviado distintos procedimientos. La selección se
corresponde con los archivos más manejables, y en otros casos porque
ofrecían imágenes muy bonitas. Disculpadme el resto. A todos vosotros,
muchas gracias por vuestra participación.

El ganador del minilote de cromos es Sebas, correo número 2 (5227*14 +
2 = 73180), que recibirá en cuanto tenga un poco de tiempo.

El desafío ofrece varias alternativas a la hora de dar una respuesta.
Convertir los lados en espejos nos ofrece un original y sencillo
método de resolución.

El espejo de una banda de las que confluyen en el vértice de la bola,
nos presenta la imagen proveniente del reflejo de las otras dos. Esa
bola roja al fondo, nos está indicando la dirección del golpe y la
distancia.

Van Gogh - Café nocturno

En un archivo adjunto detallo la respuesta, pero si de verdad queréis
ver gráficos bonitos, obviarla y acudir a cualquiera de las otras. El
documento fotográfico de una de ellas es muy revelador.

ARCHIVOS:

jabon_billar

Superpanzeta
alfalfa
jc ; JC_2
joseluis
Maito
Pardillano
Santi
sebas

El jueves nos desafiará Superpanzeta. Saludos a todos, gran trabajo.

19 comentarios

Archivado bajo OTROS

19 Respuestas a “SOLUCIÓN Desafío 40+7: Una carambola a tres bandas

  1. alfalfa

    Bravo por lo del desarrollo. A mí me pasó como a Santi pero no llegué a la respuesta elegante :(

    Muchas gracias Jabon.

  2. jabon

    Gracias a vosotros. Como os he dicho en otro momento, es una satisfacción comprobar el grado de participación.
    Por eso creo que es bueno que enviemos nuestras soluciones, no importa si el desafío es más bueno o menos bueno, es un reconocimiento hacia el desafiante.

    • Superpanzeta

      Hablando de participación, hay algo que me preocupa:
      ¿Alguien sabe algo de Hipatia?
      ¿Y ELPRIMO?
      ¿Y Bilbomath?
      ¿Y Divagante?
      ¿Y Rogelio?
      ¿Y …?
      No pretendo ser exhaustivo, pero supongo / espero que por lo menos alguno de éstos habrá respondido el desafío de la carambola directamente en el correo y no le has colgado la respuesta.
      ¿O es que tu mesa de billar es el triángulo de las Bermudas?

      • jabon

        Así a bote pronto, sé que Divagante y Rogelio contestaron y bien. Guardé algunos archivos, otros venían sin archivos, otros era repetición de lo anterior. De ahí que haya pedido disculpas si no se ven todos. Tampoco quería dejar de poner a quien se había molestado en hacer unos dibujos bonitos.
        Sí, yo también hecho en falta alguno de los que comentas, y alguno más. Espero que al menos nos lean de vez en cuando.

  3. JC

    Lo del “término general” de la carambola de “n” rebotes que algunos comentabais a mi me salía (pintando los triángulos apoyados en el eje OX).. que la longitud de la carambola de “n” rebotes es la distancia del punto A al punto Bn.
    A = ( -1, 2/√3 )
    Bn = ( n, 0 ) si n impar, RAIZ [ ( 3 n^2 + 6 n + 7 ) / 3 ]
    Bn = ( n, √3 ) si n par, RAIZ [ ( 3 n^2 + 6 n + 4 ) / 3 ]

    Pero parece que para n=6 hay 2 carambolas distintas, y para n=10 hay 3.

    https://docs.google.com/open?id=1C0T8LazOQ8-yAdZ-c0akb8HI_W6D0UXEcICll-hR7lelfmedP0IcYV6emEyp

    • Superpanzeta

      Sí señor. Me quito el sombrero.

      • jabon

        Muy bonito, ¿Eso del final es nuevo?, no recuerdo haberlo visto en tus respuestas. Igual se me pasó, ya disculparás porque merece mucho la pena.
        Te dediqué un comentario, JC, porque a lo largo de este desafío has mostrado un interés insuperable; prueba de ello es esto, que sigo pensando que es nuevo, me sabría malo que se me hubiese pasado.

        • JC

          la última versión que te mandé no tenía lo de n=6 y 10, eso es posterior. O sea, que no te sepa mal, que no se te pasó.

        • Superpanzeta

          Bueno, la exposición de JC es impecable y es muy posible que haya llegado más lejos que nadie redactando su solución (desde luego mucho más de lo necesario, y por eso me quitaba el sombrero), pero yo diría que el primero que descubrió lo de las trayectorias dobles y triples fue Rogelio. No sé qué habrá enviado Rogelio como solución, pero si lees sus comentarios anteriores a la solución verás que ya anticipa lo del caso n=6 y n=10 antes que nadie.
          Todo ello sin quitarle mérito a JC, que también se merece la nota máxima.

          • jabon

            Creo recordar que fue una solución muy breve (yo también las suelo hacer así) y me suena que insinuó algo, pero sin detalles.
            Insisto, algo se me puede pasar porque estoy más pendiente de que todo el que participa lo acierte.
            Espero que uno de los compañeros no se haya molestado cuando le dije “Vete al cuarto de baño y reflexiona”.

          • Superpanzeta

            Reflexiona… Qué sutileza. Yo no lo habría pillado ni aun mirando el espejo del baño. Eres un monstruo dando pistas.
            Seguro que me hubiera puesto a pensar en mesas de billar en forma de taza… jajaja XD

  4. Bilbomath

    Hola a tod@s, los dos últimos desafíos ni los he tocado, porque estos días me ha sido imposible ponerme a ello, a ver si poco a poco me puedo reenganchar.

  5. Superpanzeta

    ¿Eh? ¿Hay que celebrar algo?
    No me he enterado. Cuenta, cuenta… y enhorabuena también!

Responder

