SOLUCIÓN DESAFÍO 51: MENSAJE SECRETO


Escribe Superpanzeta:

Hola a tod@s.
Este ha sido un desafío curioso. Ha habido una participación relativamente baja (sólo 6 personas han escrito a la cuenta de los desafíos), pero a la vez, los participantes han sido muy activos.


Sumando los correos recibidos y mis respuestas, pasan de 60. Que no está nada mal. 
He recibido 5 respuestas acertadas. Por orden de llegada de su primera solución: José Luis, Ángel, Maito, JC y Pardillano.
Junto con mi propia respuesta, tenéis 6 para elegir. Espero haber puesto las últimas versiones.

Creo que el culpable de la baja participación soy yo, no tanto por mi elección del desafío o mi redacción (que confundió a más de uno), sino porque mis pistas no han sido demasiado atractivas. Lo siento.
Os he ido guiando hacia lo que me inspiró a mí (el código Hamming), pero eso no garantiza que inspire de la misma forma a nadie más. En la práctica, sólo 5 personas han recibido la inspiración. En cada caso, de forma diferente.
Es curioso como la misma musa puede inspirar obras distintas y de tan distinta complejidad, cuando la melodía es tan simple.

Tengo que resaltar aquí el caso del participante más refractario a mis musas (y al enunciado), JC, que no quiso seguir por el camino del Hamming y acabó encontrando, por su cuenta y a la primera, la solución más sencilla.
Los otros acertantes se dejaron inspirar en diferente grado (quizá demasiado, a pesar de lo poco atractivo que pudiera resultar estudiar el código Hamming), y encontraron soluciones perfectamente válidas, basadas en el Hamming, y por ello algo más complicadas de la cuenta.
Creo que en realidad no era necesario estudiar a fondo el Hamming. Valía con el concepto y un par de detalles. 
Me da la sensación de que la principal barrera mental a derribar es el hecho de que se pueda calcular más de una paridad. El Hamming no es sólo un ejemplo claro, sino que además los cálculos de sus 3 paridades son esencialmente iguales a nuestra solución.
Sólo había que darle la vuelta a la tortilla conceptual y en vez de usar los bits de paridad para detectar qué bit se ha cambiado, se trataba de cambiar 1 bit para forzar a los otros 3 a ser los que nos interesen. 
No hacía falta usar la tabla del Hamming, y tampoco hacía falta dividir los 7 bits en 4 de datos y 3 de paridad. Aunque se podía hacer.

Exceptuando a JC (que no lo necesitó), y a Pardillano (al que le pedí que no lo intentase porque ya no tenía tiempo), en todos los demás casos, no sé si animados por mis comentarios de que se podía simplificar, los acertantes han seguido pensando y han enviado versiones mejoradas (simplificadas) de sus soluciones.
NADIE se ha conformado con su solución. No sé si esto es habitual o no. A mí me parece algo impresionante.

Al final, las soluciones mejoradas han ido convergiendo y han acabado por ser esencialmente iguales a la mía propia. Todo esto tiene mucho mérito. Conseguir una solución relativamente complicada, y luego, sin necesidad alguna, simplificarla.
Como ejemplo de la línea que siguió la mayoría, tenéis la solución sin simplificar de Pardillano (cuyo anexo, por cierto, ensombrece a la Wikipedia).
También algunos, sin obligación, han preparado un codificador/decodificador Excel para demostrar la validez del procedimiento. Muchas, muchas gracias por todo. Hacéis que esto merezca la pena.

Resumiendo, todos los participantes habéis sido un encanto. Habéis sido más perseverantes de lo que yo mismo habría sido, y ha sido un placer estar de este lado del desafío con vosotros.
Debido a ello, y sin que sirva de precedentes, todos los acertantes obtienen mi medalla de Uranio ex-aequo.

Estoy muy, muy satisfecho porque me consta que al menos los acertantes se lo han pasado bien, y yo mismo me he divertido mucho. De verdad, gracias a todos.

Aprovecho para volver a recomendar este lado de los desafíos. Es realmente interesante y divertido.

Hasta el próximo desafío, que espero sea más popular,

Superpanzeta

Superpanzeta_51

Ángel_51
JC_51
Maito_51
Maito_51(xls)
José_Luis_51
José_Luis_51(xls)
Pardillano_51 

Muchas gracias Superpan de nuevo por tu aportación. Por aquí encarando la recta final, todo en perfecto estado de revista.

El próximo jueves el gran jabon vuelve a la carga.

13 comentarios

Archivado bajo OTROS

13 Respuestas a “SOLUCIÓN DESAFÍO 51: MENSAJE SECRETO

  1. jabon

    Muy bonito el desafío, Superpan. En efecto, la cincomarzada me privó del mismo.
    (JC por mi parte tienes el premio extraordinario de doctorado)
    He de ser sincero, y creo que aunque hubiese tenido tiempo, no hubiese llegado a la solución; aunque hice un pequeño diseño anoche, y la cosa no parecía mal encaminada. En informática soy negado absoluto, pero algo de genética conozco, y las posibilidades de esta rama (dominancia, recesividad, herencia ligada al sexo, codominancia, cadenas de ADN, etc.) creo que hubieran podido dar juego, tampoco lo puedo asegurar. Genética e informática, tienen algún punto en común. No digo que algún día con tiempo profundice para salir de la duda.

    Veo que la próxima semana entro en juego. Como ya me conocéis, mi desafío será muy asequible.
    Es un planteamiento y desenlace muy diferente a lo que estamos acostumbrados, otro estilo. Aunque está inspirado en un supuesto que vi, creo que será de muy poca utilidad a quien pudiera conocerlo.

    Por cierto, lo del desafío de gaussianos no está mal, aunque me imagino que será de mucho más nivel.
    Lo de comentar en este blog, puede ser complicado como dice Maito, salvo que se pida permiso.

  2. Superpanzeta

    Para l@s curios@s.

    Como ya os indico en mi solución, el problema que dió origen al desafío 51 aparece en el libro “Mathematical Puzzles: A Connoiseur’s Collection”.
    El libro es encontrable, aunque sólo en inglés.
    Para echar un vistazo, podéis usar por ejemplo este link:
    http://es.scribd.com/doc/49397103/Mathematical-Puzzles-A-Connoisseur-s-Collection
    (Sí, es el mismo libro que contiene la solución incorrecta al problema de los 4 ases. Es un libro muy bueno, a pesar de todo.)

    El problema original está en el capítulo “Toughies”, que podríamos traducir como “dificilillos”. Se titula “Fifteen bits and a spy”.
    La búsqueda no funciona demasiado bien, así que mejor buscad por la página 133 (121 en la numeración en papel).

    Como veréis, la redacción original es absolutamente diferente, aunque el problema en realidad es el mismo. Aquí he seguido una de las directrices de los desafíos de El País: evitar que la consulta por internet fuera fácil.
    Creo que lo he conseguido.
    El problema me pareció precioso, y digno de una explicación mejor.

    A los que sepáis inglés, os invito a seguir su solución, que remite a otro problema de esos de presos con sombreros de colores, y éste a su vez remite a otro más simple.
    El resultado es un jaleo tremendo en el que inventa y pone nombre a una entidad (nimber) para poder explicar “con facilidad” su solución.
    Tengo que reconocer que la conclusión me pareció increíble, pero que la solución se me atragantó. A lo mejor a vosotros os gusta.

    Un tiempo después, me encontré en un blog ¡de electrónica digital! una solución alternativa con paridades muy parecida a las tablas de los códigos Hamming, así que reduje el problema a 7 bits (lo que no cambia el espíritu), y ahí lo tenéis.

    Jabón, como ves, la electricidad podría haberte llevado a la solución. :)

  3. divagante

    Me descubro ante Ud. Superpanzeta. Me he quedado sin muchos grupos de 7 bits (sin palabras). Felicidades a JC por sus conjuntos que me han hecho entender perfectamente la solución Y felicidades a los acertantes.

    • Superpanzeta

      Tutéame, por favor.
      No creo que sea muy bueno dejar a la gente sin palabras. Creo que preferiría tener más de 5 acertantes por desafío. Es una media patética.
      A ver qué corrijo para el próximo.

      Por cierto, creo que el de Gaussianos/Guijarro empieza este viernes, aunque no sé dónde lo he leído. Ahora no lo encuentro para confirmarlo.

  4. Ernesto

    Para cuando otro desafío? Habrá más?

    • jabon

      Ernesto, si no ocurre nada extraño, hoy tendrás otro. No esperes nada del otro mundo. Es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, pero conviene que haya estilos diferentes para que todo el mundo pueda participar.
      Un buen jugador de ajedrez lo resolvería con cierta rapidez. Creo que tiene las cualidades necesarias.
      No te preocupes que ni guarda relación con ese juego, ni hace falta saber jugar para solucionarlo.
      Es otro “juego”. Puede que hasta mi respuesta no sea correcta, y puede que me lleve alguna sorpresa con otras soluciones; así lo espero porque está diseñado para que yo también pueda aprender; si no me aburriría.

      • Superpanzeta

        ¡Qué bien suena eso!
        Ya estoy deseando verlo.

        • jabon

          Si no lo adorno yo, pierde interés.
          Eso sí, ha sido muy laborioso por mi parte. He perdido mucho tiempo (muchísimo diría yo), soy algo obstinado, pero sabía que me encontraría con algo curioso.
          Superpan, no te preocupes que no mejora lo visto.
          Por cierto, estoy trabajando otro, lo comento para que se siga animando la gente.

          • jabon

            Ah se me olvidaba, intentad resolverlo sin usar la informática. Aunque busqué la fórmula para entorpecer a quien vaya por esa vía, se me antoja que alguno de vosotros, y no miro a nadie, podrá saltar esa barrera sin muchos obstáculos.

          • Superpanzeta

            Poniendo mi mano derecha sobre este libro de Martin Gardner prometo ante vosotros no utilizar la informática para resolver tu nuevo desafío.
            Yo aún estoy en fase de búsqueda para el mío próximo.
            No quiero correr. No sé si Pardillano habrá propuesto ya el suyo. Creo que lo tenía a punto.

  5. Kaleidoscope

    ¡Mi más enhorabuena!
    Un saludo y buenas nooches,

    • Superpanzeta

      ¿Desde dónde escribes?
      Donde yo estoy es mediodía.

      • jabon

        Superpan, no admito tu juramento, quedas dispensado.
        Me explico, aunque yo lo he resuelto sin la informática (hasta es posible que mal resuelto), va a ser una herramienta que puede ayudar.
        Luego sí utilicé el ordenador para repasar.
        Para quienes domináis el tema, no podréis resistir la tentación, es inevitable, se presta a ello.
        Es imposible poner trabas a esa cuestión, a pesar de que ya lo intenté.
        Está inspirado en uno que conocí, pero quien lo sepa es como si no le sirviese de nada.
        En definitiva, estoy creando falsas expectativas, me parezco ya a los políticos.
        Buenas noches Kaleidoscope.

Responder

