Solución DESAFÍO 52: EL JUEGO DE LA PATA


Escribe jabon:

El desafío que hemos presentado esta semana no va a pasar a la historia como uno de los más didácticos, entre otras cosas porque su diseño pretendía algo distinto.

Disfrazado a modo de juego o pasatiempos, ha sido también un quebradero para mí. Disculpadme si no supe haceros llegar la faceta de entretenimiento, ingenio y razonamiento que pretendía.

A todos los que han remitido su respuesta los consideramos ganadores, porque la cuestión era participar (Superpan, JC, Maito, Sebas y Pardillano), además, como vamos a comprobar, sus respuestas son mucho más elaboradas que la mía; incluso podemos ver cómo Pardillano ha visto el lado positivo del desafío para jugar con sus hijos, creando una variante con cartones y una moneda.

 
A la vista de tanta información, y porque sus tablas son más bonitas que las mías, en mi respuesta sólo veremos el juego hasta la 35, he suprimido una tabla, que además era hasta fea de diseño; pero que conste que he comprobado todos mis números (hechos a mano) y coinciden con los que da la informática. No lo tenía tan claro yo.


A falta de un planteamiento distinto, la fórmula de llevar a cabo un análisis retrospectivo descendente, nos va proporcionando una visión panorámica de toda la partida y nos hace entender el mecanismo para ganar. El primer jugador lleva una notable ventaja, tiene a su mano una salida con 9 opciones, a partir de ahí se acotan a 4; pero en la Pata a 28, como en la 44 y 65, cualquier movimiento que haga Jorge es respondido por Mario con ficha que le hace tomar camino bueno. Superpan, me hizo caer en la cuenta de que en una Pata al 1, siempre gana el segundo; muy ocurrente y original, se me pasó ese detalle.

Superando ya la centena, nos vamos a encontrar un hecho curioso, el juego se convierte  en algo monótono y reiterativo; el primer jugador tiene siempre las salidas de 3, 5 y 7 para tener una estrategia ganadora. En consecuencia una salida de 9, en una pata a 2012 es muy mala, y el rival tiene dos opciones buenas el 3 ó el 7, y de esta manera gana ya la mano.

La pregunta sobre el nombre del juego es muy subjetiva, se pretendía que los participantes dieran rienda suelta a su imaginación. Mi propuesta, y por tal motivo le di ese nombre, quería buscar un símil con el Juego de la Oca. En nuestro juego de la Pata, el rival también va saltando de jugada buena en jugada buena (de pata en pata) si bien el que gana en este caso no es quien llega a la Pata final.

Maito, con mucho acierto, me comenta que el nombre le sugiere que para ganar no hay que meter la pata. Muy ingeniosa y simpática su respuesta, que alguno más también la insinúa.

Superpan nos refiere lo de Puñetero Acrónimo Totalmente Aleatorio, y no le falta razón. Como veis, cualquiera de ellas es más ocurrente que la propuesta por el desafiante.

  
Os adjunto un archivo con mi respuesta, un anexo con el desarrollo de todas las combinaciones en la Pata a 28 (manual, que puede tener errores) y una explicación de la técnica que utilicé para resolver el desafío de una manera sencilla y rápida; a buen seguro que las habrá mejores, pero quería hacer ver que no era tan farragoso como en apariencia pudiera parecer, ni tampoco era necesaria una herramienta informática.

Es de agradecer los archivos con respuestas de simulación informática, en la  medida que me han hecho ver que mis respuestas también estaban bien, algo de lo que no estaba seguro al cien por cien, por utilizar técnicas rudimentarias. Como anécdota os diré que tenía estropeado el ordenador y utilicé dos hojas de papel, una con las numeraciones del 1 al 9, y en otra iba confeccionando la tabla. La hoja del 1 al 9, la corría a modo de regla; luego ya repasé con el ordenador cuando lo tuve, sin programación porque no está a mi alcance.   
He hecho una selección de los archivos que podía utilizar mejor, en otros casos hubiese tenido que ir solapando mensajes, o la respuesta viene en el correo, y se me complicaba algo más; disculpadme quienes no se vean reflejados.

Mi enhorabuena y mi agradecimiento a todos los que habéis participado y os prometo que intentaré que mi próximo reto resulte algo más didáctico y atractivo, algo que estoy seguro que no conseguiré.

ARCHIVOS:

Jabon_solución

Maito_solucion
Maito_simulacion
JC_solucion
Desafio_52_Pata_Pardillano
Desafio_52_Pardillano
SuperPanZeta desafío 52 

Seguimos aguardando, todo en orden. Muchas gracias de nuevo jabon.

Próximo desafiante: Sebastià Roig.

25 comentarios

Archivado bajo OTROS

25 Respuestas a “Solución DESAFÍO 52: EL JUEGO DE LA PATA

  1. jabon

    Maito, no recuerdo muy bien si había algún baile, y quiero recordar que coincides con Pardillano. Yo sé que mi análisis coincide plenamente con el de Superpan, en cuanto a prolongar la tabla.
    Creo que será el mismo planteamiento expresado de diferente modo.
    Aunque yo lo hice manual, y eso puede conllevar errores.
    Después del último (nada, ninguno o pierde) me salía esto, insisto es manual.

    PIERDE
    3
    357
    357
    357
    348
    357
    357
    5
    3
    357
    357
    357
    3
    357
    357
    357
    357
    357
    357
    357
    357
    357

  2. jabon

    9 3
    8 348
    7 23567
    6 357
    5 47
    4 348
    3 5
    2 13579
    1 PIERDE

    Esto es lo que me saldría en una salida a Pata 89, me parece que era, Así le sale también a Superpan, ya me dices.

  3. jabon

    Es lo mismo, expresado de distinta manera. Porque luego yo tengo que mirar las similitudes entre ambas columnas. Se saldría de 4,7 y 8 que es lo que tú tienes también.

  4. Superpanzeta

    Creo que me gusta más el estilo de tabla de Maito y Pardillano.

    Por cierto, ¡¡¡qué gozada la respuesta de Pardillano y sus partidas con sus peques!!!
    Es la segunda vez que leo cosas de sus chicos (la otra vez fue en el desafío 16 de El País). Tienen que ser un encanto. Enhorabuena, Christian.

  5. jabon

    Por cierto, parece que cada vez va descendiendo el número de respuestas y sin embargo el número de visitas no marca esa tendencia tan acusada.
    ¿Tan malo era?. Vale, lo reconozco, pero no creáis que es fácil idear cosas distintas, o al menos plantear cuestiones que no se hayan visto.
    El GyG 1 se resuelve en lo que dura el coito del colibrí.
    Estaba preparando otro, es muy sencillo, pero me está dando un poco de reparo enviarlo.
    Me gustaría que alguno de los que no se prodigan a la hora de escribir chorradas diese su opinión, aunque sea de modo anónimo.

    • Superpanzeta

      Desde mi punto de vista, el número de respuestas R está acotado.
      El límite inferior es una constante llamada K, al que sólo el menda había logrado llegar hasta ahora.
      El valor de K no se puede decir porque rima, pero R sólo puede subir, así que no te comas el coco. Tu desafío era cºjºnudo:
      Conceptos sencillos, solución elaborada, sorpresa incluída, dibujo de un elefante… Todos los componentes del éxito.
      El único problema, creo, es que hacía falta tiempo para digerirlo antes de parir una solución propia.
      Tú tuviste mucho tiempo para solucionarlo y mejorarlo, pero 4 días no era suficiente para nosotros. Por lo menos para mí.
      No estoy diciendo que haya que alargar los periodos de reflexión. Mantener el interés durante más tiempo puede ser difícil, así que seguramente la clave del éxito es combinar la dificultad con el tiempo disponible. Quizá los mejores problemas se queden fuera de concurso por tiempo, pero supongo que la audiencia subirá.
      Así que si tienes uno sencillo, no tengas reparo.
      Lo que me recuerda que tengo que aplicarme mis propios comentarios.

      Por cierto, el GyG1 es muy fácil de resolver, pero es aún más fácil de fallar.
      Yo ya había redactado mi solución y decidí simularla para comprobar el resultado antes de pulsar en “enviar”. Por supuesto, la tenía mal.

      • Sebas

        Me asustas con tus “simulaciones”, creia tenerlo claro con mi solución y generalización, ahora me haces dudar. Se suponia que GyG sería mas “pesado” que los “nuestros”, pero el que nos ha dado la paliza a sido “jabon”

        • jabon

          En ese caso la simulación, hasta a mí me resultaría sencilla. Pero de Superpan, espérate cualquier cosa,
          Tal vez empleé una metáfora, claro que uno puede equivocarse o liarse. Mi hija que está en primero de bachiller, dudo mucho que lo saque. Igual se lo comento luego, aunque me mandará a la porra, seguro.
          Estoy convencido de que habría mucha gente por ahí que lo contestaría con la vertiente contraria.

          • Superpanzeta

            Bah, esta simulación ha sido una chorrada.
            Si habéis generalizado supongo que lo habréis pensado mejor que yo, y lo tendréis bien.
            Yo no me he molestado en generalizar.
            ¿Cuántos participantes creéis que tendrá GyG?
            Supongo que más de K, pero los comentarios en su blog no parecen muy abundantes.

  6. Sebas

    jabon: no te comas el coco, no hay ni buenos ni malos, son problemas…
    Tu te has fijado en las estadisticas para intentar reflejar el nivel del desafio, pero supongo que otros como yo, no se pierden ningun desafío, pero es posible les ocurra lo mismo que a mi, en algunos de los desafios no tengo duda de mi solución, pero en otros no estoy satisfecho con mis deducciones y quedo a la espera de las musas,… y a veces no se presentan y nos pasamos el tiempo leyendo a los doctores…
    El próximo es uno de mio, facil y completamente distinto de los últimos y al leer tus lamentos me tiemblan las piernas
    No me desanimes que he preparado otro de otra línea y dudo de enviarlo..
    como te comenté en mis correos ¡¡¡¡¡Buen trabajo!!!!!
    Saludos

  7. divagante

    Yo esta semana he estado/estoy fuera de juego. Son las fiestas fundacionales de Castellón y eso sumado a un viaje de 3 días me ha dejado desconectado.
    Un saludo a todos y sigo por aquí

  8. jabon

    Gracias por vuestros comentarios, pero ya no me refería tanto a este desafío, es uno más, sino a la tendencia.
    Era una reflexión en voz alta, para saber si estamos solos o acompañados.
    Es posible que haya contagio de embarazos. Sí, esa debe de ser la causa, no me cabe la menor duda.
    Sebas, esperamos el tuyo con impaciencia.

  9. JC

    Yo también estoy siguiendo todos los desafíos de momento. Seguid así. Para inventarme uno me falta imaginación, prefiero intentar resolver los vuestros.

  10. alfalfa

    Que no decaiga chicos. A mí se me han juntado semanas horribles con findes agotadores y no he podido dedicar demasiado tiempo para pensar ni responder a los desafíos propuestos. Creo que con que nos lo pasemos bien entre nosotros nos basta, y mi contribución a la causa (me parece que muy asequible, para que no baje la moral) ya está enviada.

  11. jabon

    Bueno, bueno, ya vamos sabiendo que son cuestiones coyunturales. Divagante de fiestas, Alfalfa con sus agotadores findes, alguno con sus embarazos.
    No estamos solos. Seguiremos con la aventura.

Responder

