SOLUCIÓN DESAFÍO 53: BILLAR AUREO


Escribe Sebastià Roig:

Agradezco a todos los que de una forma u otra se han interesado por este desafío, desde los que han enviado su solución, o sus borradores y soluciones parciales, a los que sin hacerse presentes han estado en el Blog, se notan por el número de entradas, en bastantes de los desafíos reconozco que hago lo mismo, los resuelvo pero mis comentarios considero que no tienen interés alguno y las soluciones que puedo aportar no me dejan satisfecho. Gracias a todos.

He de admitir que esta desafío ha sido desastroso, comparado con los demás, y “jabon” se lamentada en el suyo!! Siempre tengo la excusa de que la Falleras me han quitado los clientes. Al menos tengo el record de menos participantes.

Los participantes en los desafíos se caracterizan por buscar tres pies al gato, bien fuera por el enunciado, variando parámetros o generalizando etc… En este Desafío hacía constar que no pedía nada concretamente, dejando con ello la puerta abierta a la imaginación, pero las aportaciones en este sentido han sido escasas, supongo que el desafío no tenía gancho. Tengo otro desafío en la cola y ésta puerta está cerrada, no es posible cambiar parámetros, ni texto del enunciado (en todo caso estará mal) ni generalizar, posiblemente sea otro fracaso.

Me da la impresión de que la geometría y la trigonometría no tiene un exceso de simpatizantes, tengo preparando un desafío en este sentido pero estoy dudando de su presentación en sociedad, pues si os castigo con él seguro que supero con creces mi record de escasos participantes.

Adjunto las soluciones recibidas de “alfalfa” y “JC” y hago constar el buen trabajo de “Superpanzeta” (no lo adjunto por estar en email, sin archivo adjunto) y borradores de “Pardillano” y “Javier”

Repito, gracias a todos y perdonad por el tocho de mis demostraciones

Saludos

Sebas

ARCHIVOS:

Desafí 53 Sebas

Desafío53JC
DESAFÍO 53 alfalfa
desafio_aureoJABON 

Próximo desafiante: Alfalfa. Hasta el jueves.

 

10 comentarios

Archivado bajo OTROS

10 Respuestas a “SOLUCIÓN DESAFÍO 53: BILLAR AUREO

  1. jabon

    Muy interesante. Siempre se aprende algo nuevo.
    Ya te comenté que mi respuesta sólo la calificaba como borrador porque aunque el enunciado dejaba mucha libertad, aportaba muy poco por mi parte.
    Aunque me comentaste que la superposición de ambas trayectorias daban el pentagrama, tampoco veía como justificar lo que yo buscaba, el ángulo de 36 grados, porque tenía muy claro que ese era el eslabón que yo quería demostrar.

    • Sebas

      Perdona que no te haya mencionado por tu respuesta como borrador, como he hecho con otros, Creo que en tu correo no aparece “jabon” y me he liado con los nombres
      Ahora mando tu trabajo para que sea incluido
      Perdona

      • jabon

        Que no comenté por nada en especial, el borrador no aporta nada, ni yo lo consideré respuesta, porque lo que quería demostrar no supe hacerlo.
        No hacía falta que colgases esa memez.

  2. Superpanzeta

    ¡Menudas respuestas!
    Creo que se pueden dividir en dos clases:
    -Alta sociedad.
    -Chusma.
    Estando mi intento junto con el de Jabón en la última categoría (¡nos vamos a segunda como el Zaragoza!). ;-)

    Sebas, si quieres puedes humillar, digo publicar mi respuesta copiando y pegando en un txt, pero no aportaría nada a nadie. Casi mejor así.

    Las respuestas de la alta sociedad son super trabajadas. Estoy impresionado. Qué soltura.

    Yo personalmente no tengo las herramientas afiladas para incluirme entre la clase alta, y me costaría mucho, mucho, sacar las ecuaciones de las rectas, o usar matrices para resolver los sistemas como hace Sebas.

    A mí no me parece un fracaso. Yo me he divertido.
    De una forma u otra, has tenido 5 respuestas, que es el récord, sí, pero compartido.
    Bienvenido al club de los 5.

    Y el desafío ES BONITO. Eso es indudable.

    A mí lo que más me confunde de las Matemáticas en general, y de la Geometría en particular son las demostraciones, porque nunca sé si un razonamiento es riguroso o no.
    En cualquier caso, la Geometría tiene mucho encanto (la Trigonometría no tanto…).

    No te cortes, Sebas, ¡bate el récord!.

    Yo también estoy dándole vueltas a uno geométrico.

  3. JC

    Las soluciones de Sebas y Alfalfa son muy completas, las miraré un día con tiemplo.
    Buscando lo que comenta Sebas en la solución de que el lado del decágono por phi es el radio, he encontrado este sitio…

    http://www.jorge-fernandez.es/proyectos/angulo/temas/temag/index.html#r10

    Está muy bien, muchas explicaciones y dibujos de triángulos, trigonometría,…

    • Sebas

      Grácias por vuestros comentarios pero me da impresión que he sido un poco pesado con las refracciones y Phi
      He visitado el enlace que citas y está bien, Si buscas encontraras muchisimas referencias con el número de oro.
      Como curiosidad, jugando con el clásico problema de las mariquitas en los vértices de un cuadrado que se persiguen unas a otras hasta encontrarse en el centro, Generalizando y pasando a la particularidad de 10 mariquitas en los vertices de un decágono, el recorrido de cada una de ellas es la diagonal mayor por Phi. Las ilustraciones de Santi en el desafío y la solución san acertadas
      Saludos

  4. alfalfa

    Enhorabuena a todos. ¿A que mola tener tantas soluciones distintas al mismo problema? Nos vemos en el próximo desafío (glups…).

  5. Maito

    Este fin de semana no he podido analizar el desafío, y es una lástima porque ha resultado ser muy interesante, y las respuestas muy elaboradas.

Responder

