“Seremos muy malos… pero somos los mejores”


Hace unos días se publicaba en la prensa (leonesa) el rutilante éxito de un alumno de un centro concertado ponferradino, seleccionado para el proyecto Estalmat (programa para la detección y estímulo de jóvenes talentos matemáticos) el artículo venía adornado con una bonita foto del talentoso joven, enfundado en una camiseta con el nombre de su colegio. No decía la noticia que era uno entre 25 seleccionados, también olvidaba que el resto venían de la escuela pública.

Me pregunto por qué sucede esto. De un lado está bien claro el afán propagandístico del colegio en cuestión, que unido al desconocimiento y el nulo espíritu crítico del periodista, dieron lugar a una información tan sesgada. Pero por otro, y eso es lo que más me molesta, está la baja autoestima del profesorado de la enseñanza pública y la poca valoración que la población tiene de todo aquello que lleva el apellido de “público”.

Es una reivindicación clásica del profesorado de la pública la tan manida dignificación de la labor docente, pero mientras esperamos a que venga alguien de fuera a dignificarnos, perdemos el tiempo con campañas teledirigidas, absurdas y estériles, en forma de camisetas verdes, panderetas y demás asnadas.

Yo propongo que nos dignifiquemos nosotros mismos, que demos lo mejor de nosotros mismos, que nos sintamos orgullosos de lo que hacemos, que es mucho, muy bueno y muy importante para la sociedad. Y una vez que nos lo creamos, posiblemente ese reconocimiento social o “dignificación”, vendrá solo. No obstante, tampoco estaría de más que nos diésemos un poco de autobombo (que en eso sí que nos ganan por goleada) que contásemos a quien nos quisiese escuchar la cantidad de cosas buenas que hacemos,  los éxitos de nuestros alumnos y, por ende, nuestros propios éxitos. Y en eso estoy ahora mismo (si alguien ha llegado leyendo hasta este punto). Trascribo la noticia aparecida hoy, 21 de junio de 2012 en El Diario de León:

El instituto Gil y Carrasco de Ponferrada acoge mañana la entrega de los premios del concurso Canguro Matemático a los alumnos de los institutos públicos de la capital berciana que obtuvieron las mejores puntuaciones.

En la vigésimo novena edición de este certamen han participado más de 10.000 alumnos de 37 provincias y en tres de los niveles: primero, segundo y cuarto de ESO, el ganador absoluto ha sido un alumno ponferradino. Lucía Mallo, del instituto Europa, ha sido la ganadora del primer curso de ESO; Marcos García, también del Europa, ha ganado entre los alumnos de segundo de ESO; y Pablo González, del Gil y Carrasco, es el ganador del nivel 4 (4º de ESO).

Otros 15 alumnos de los institutos Europa, Fuentesnuevas, Gil y Carrasco y Virgen de la Encina también han sido premiados al ocupar lugares destacados en el concurso.

Por si alguien no se percata de la magnitud de lo logrado, resumo:

  • Concurso a nivel nacional
  • 6 niveles (de 1º ESO hasta 2º Bachillerato)
  • En 3 de ellos los alumnos con mayor puntuación pertenecen a institutos públicos ponferradinos (de los cuales, 2 son del mío, el IES Europa)

No cabe duda que es como para sacar pecho y pensar que las cosas se están haciendo bien. Pero pongamos las medallas en los cuellos adecuados, este éxito sin precedentes se debe fundamentalmente al entusiasmo y al trabajo altruista de los profesores del Proyecto Estalmat de Ponferrada (otra vez: de la pública) y fundamentalmente a José Manuel Arranz, que dedica buena parte de su tiempo libre a este proyecto y a la preparación (en horas de recreo) de las pruebas del canguro matemático.

Y es que… seremos malos, pero somos los mejores.

Deja un comentario

Archivado bajo OTROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s