¡Campeones de España de Estadística!


Muchas (muchas) horas de trabajo después, podemos decirlo: Somos los campeones de España.

Así es, el IES Europa de Ponferrada acaba de proclamarse campeón en la categoría de ESO en la V Fase Nacional del Concurso Tipo “Incubadora de Sondeos y Experimentos”, celebrado los pasados días 2 y 3 de julio en Madrid y organizado por la Universidad Complutense en colaboración con la SEIO (Sociedad de Estadística e Investigación Operativa).

Participábamos con nuestro trabajo titulado: “¿Merece la pena estudiar?” realizado por las alumnas Estefanía López Guerrero, Lucía Merayo Alonso, Miriam Merayo Rodríguez y Patricia Silva Fernández, a las que he tenido el placer y el orgullo de dirigir. En este trabajo, que nos sirvió para acudir a esta importante cita como campeones de Castilla y León, realizábamos un pormenorizado estudio de la percepción de los alumnos de nuestro Instituto sobre sus estudios, y lo hacíamos desde diversos puntos de vista; tanto su visión de los agentes implicados en su educación, como de la excelencia académica y de la confianza que tienen en los mismos como garantía para encontrar un empleo de calidad.

Minutos después de recibir el premio, en el Photocall del Museo del Traje.

Minutos después de recibir el premio, en el Photocall del Museo del Traje.

Las alumnas tuvieron que exponer en público su trabajo en el salón de actos del Museo del Traje, frente a un tribunal compuesto por auténticas eminencias en la materia, como Gerardo Sanz Sáiz, vicepresidente de Estadística de la SEIO, Adolfo Gálvez Moraleda, subdirector general de Difusión Estadística del INE y Emilio Carrizosa Priego, presidente entrante de la SEIO. Los miembros del jurado felicitaron a las chicas por su brillante exposición y porque, según destacaron de su trabajo, era “impresionante” cómo abarcaba todas las fases de una encuesta y con qué rigor lo hacía.

Castilla La Mancha resultó ganador en la categoría de Bachillerato. Obtuvieron menciones de honor las autonomías de Galicia, Andalucía, Cataluña y Extremadura.

Foto de todos los premiados: ganadores y menciones de honor.

Foto de todos los premiados: ganadores y menciones de honor.

Una experiencia inolvidable que nos recuerda lo bien que salen las cosas cuando se hacen con ilusión. Dos días antes de ir a Madrid juraba que no volvería a presentarme en muchos años. Ahora ya estoy pensando en algo para el año que viene. Esa será otra historia y otro instituto.

Procuraré reconciliarme con mi blog. Saludos si hay alguien al otro lado.

Deja un comentario

Archivado bajo OTROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s