El IES Gil y Carrasco Campeón del concurso “Las Matemáticas del Planeta Tierra”


FRACTUS, FRACTA, FRACTAL, “LOS FRACTALES DEL PLANETA BIERZO”

Grupo del IES Gil y Carrasco

En 1975 se acuñó el término fractal para describir ciertas formas geométricas cuya estructura se repite en cada una de sus partes, y en las partes de sus partes. Hoy en día aparecen prácticamente en cualquier ámbito de la Ciencia o del conocimiento. Pero ¿qué es realmente un fractal?, ¿cuáles son sus propiedades?, ¿podemos encontrarlos en El Bierzo? Estas son algunas preguntas que se responden en el proyecto: “Los Fractales del Planeta Bierzo” y que han hecho que el IES Gil y Carrasco se haya proclamado campeón del concurso “Las Matemáticas del Planeta Tierra” convocado por el IMUVA (Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid).

El equipo autor de este trabajo estuvo formado por los alumnos de 4ºC: Paula González, Alba Honrubia, Luis Martínez, Andrea Mendaña, Irene Rey y Sara María Vaamonde, dirigidos por Santiago Alonso Palacio, su profesor de matemáticas. El IES Gil y Carrasco fue seleccionado entre más de 30 participantes para la fase final, disputada el 26 de abril en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid, en la que superaron al equipo del IES Virgen de la Encina, también de Ponferrada, que ocupó el segundo lugar  y al IES Virgen de la Calle de Palencia, que fue tercero.

En nuestro trabajo buscamos manifestaciones fractales en la comarca de El Bierzo. Las encontramos:

  • En la sinuosidad de su contorno geográfico, estableciendo diversos Rankings fractales en los que incluimos El Bierzo con todas las provincias de España, con las Comunidades Autónomas, con los países de la Unión Europea y con los Países de la OCDE.
  • En los canales de Las Médulas, a los que comparamos con los canales de Roma. Demostramos que nuestros canales, no sólo son mucho más largos, cosa que ya se sabía, sino que además son muchísimo más fractales (sinuosos) que los de la capital de Imperio.
  • En los helechos del carbonífero, gracias a la colaboración del Museo de la Energía de Ponferrada, que accedió a mostrárnoslos.
  • Por último en la música de Cristóbal Halffter, que nos recibió en el Castillo Palacio de los Marqueses de Villafranca, para explicarnos su obra llamada Fractal.

Además, para familiarizarnos con este concepto de fractal, un tanto escurridizo, realizamos una serie de experimentos de muy diversos ámbitos, como pintura fractal, una Celda de Hele-Shaw (dinámica de fluidos) e incluso un postre fractal (Hidromiel con fractal fluido de Arzak).

El día de la defensa del trabajo, nuestros chicos dejaron impresionado al jurado y a los asistentes al acto con una exposición magnífica en la que mantuvieron sus nervios a raya y dieron lo mejor de sí mismos.

Exposición en la Fase Final.JPG

El premio para cada alumno, donado por la UVA y recogido de manos de D. Fernando Rey, Consejero de Educación de Castilla y León, consistió en una mochila y 300 euros en metálico para cada uno de los alumnos. Pero además, a última hora nos comunicaron que toda la clase estaba invitada al evento y a una visita al Museo de la Ciencia de Valladolid.

Clase de 4ºC tras recibir el premio.JPG

La fiesta por lo tanto fue completa: primer premio y excursión gratis para toda la clase de 4ºC. En el auditorio del museo presenciamos en primer lugar las presentaciones de los trabajos finalistas. A continuación, mientras los miembros del jurado deliberaban, asistimos a la conferencia “Es la hora de los matemáticos”, a cargo de D. Alfonso Gordaliza Ramos, catedrático de la Universidad de Valladolid. Tras esta interesantísima charla llegó el momento de la incertidumbre, hasta que nombraron al IES Gil y Carrasco campeón. Ya por la tarde en el museo, visitamos dos exposiciones temporales: Arqueomúsica y Excreta, una exposición (in)colora, (in)odora e (in)sípida, la exposición permanente y el Planetario.

Visita al Museo de la Ciencia.JPG

En resumen, muchas horas de trabajo y esfuerzo que concluyeron de la mejor manera posible. Nos consta que la organización del concurso quedó impresionada por nuestro trabajo y nos insisten en que no dejemos de presentarnos en años venideros… todo se andará.

Deja un comentario

Archivado bajo OTROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s