Archivo diario: 13 marzo, 2012

Solución DESAFÍO 52: EL JUEGO DE LA PATA


Escribe jabon:

El desafío que hemos presentado esta semana no va a pasar a la historia como uno de los más didácticos, entre otras cosas porque su diseño pretendía algo distinto.

Disfrazado a modo de juego o pasatiempos, ha sido también un quebradero para mí. Disculpadme si no supe haceros llegar la faceta de entretenimiento, ingenio y razonamiento que pretendía.

A todos los que han remitido su respuesta los consideramos ganadores, porque la cuestión era participar (Superpan, JC, Maito, Sebas y Pardillano), además, como vamos a comprobar, sus respuestas son mucho más elaboradas que la mía; incluso podemos ver cómo Pardillano ha visto el lado positivo del desafío para jugar con sus hijos, creando una variante con cartones y una moneda.

 
A la vista de tanta información, y porque sus tablas son más bonitas que las mías, en mi respuesta sólo veremos el juego hasta la 35, he suprimido una tabla, que además era hasta fea de diseño; pero que conste que he comprobado todos mis números (hechos a mano) y coinciden con los que da la informática. No lo tenía tan claro yo.


A falta de un planteamiento distinto, la fórmula de llevar a cabo un análisis retrospectivo descendente, nos va proporcionando una visión panorámica de toda la partida y nos hace entender el mecanismo para ganar. El primer jugador lleva una notable ventaja, tiene a su mano una salida con 9 opciones, a partir de ahí se acotan a 4; pero en la Pata a 28, como en la 44 y 65, cualquier movimiento que haga Jorge es respondido por Mario con ficha que le hace tomar camino bueno. Superpan, me hizo caer en la cuenta de que en una Pata al 1, siempre gana el segundo; muy ocurrente y original, se me pasó ese detalle.

Superando ya la centena, nos vamos a encontrar un hecho curioso, el juego se convierte  en algo monótono y reiterativo; el primer jugador tiene siempre las salidas de 3, 5 y 7 para tener una estrategia ganadora. En consecuencia una salida de 9, en una pata a 2012 es muy mala, y el rival tiene dos opciones buenas el 3 ó el 7, y de esta manera gana ya la mano.

La pregunta sobre el nombre del juego es muy subjetiva, se pretendía que los participantes dieran rienda suelta a su imaginación. Mi propuesta, y por tal motivo le di ese nombre, quería buscar un símil con el Juego de la Oca. En nuestro juego de la Pata, el rival también va saltando de jugada buena en jugada buena (de pata en pata) si bien el que gana en este caso no es quien llega a la Pata final.

Maito, con mucho acierto, me comenta que el nombre le sugiere que para ganar no hay que meter la pata. Muy ingeniosa y simpática su respuesta, que alguno más también la insinúa.

Superpan nos refiere lo de Puñetero Acrónimo Totalmente Aleatorio, y no le falta razón. Como veis, cualquiera de ellas es más ocurrente que la propuesta por el desafiante.

  
Os adjunto un archivo con mi respuesta, un anexo con el desarrollo de todas las combinaciones en la Pata a 28 (manual, que puede tener errores) y una explicación de la técnica que utilicé para resolver el desafío de una manera sencilla y rápida; a buen seguro que las habrá mejores, pero quería hacer ver que no era tan farragoso como en apariencia pudiera parecer, ni tampoco era necesaria una herramienta informática.

Es de agradecer los archivos con respuestas de simulación informática, en la  medida que me han hecho ver que mis respuestas también estaban bien, algo de lo que no estaba seguro al cien por cien, por utilizar técnicas rudimentarias. Como anécdota os diré que tenía estropeado el ordenador y utilicé dos hojas de papel, una con las numeraciones del 1 al 9, y en otra iba confeccionando la tabla. La hoja del 1 al 9, la corría a modo de regla; luego ya repasé con el ordenador cuando lo tuve, sin programación porque no está a mi alcance.   
He hecho una selección de los archivos que podía utilizar mejor, en otros casos hubiese tenido que ir solapando mensajes, o la respuesta viene en el correo, y se me complicaba algo más; disculpadme quienes no se vean reflejados.

Mi enhorabuena y mi agradecimiento a todos los que habéis participado y os prometo que intentaré que mi próximo reto resulte algo más didáctico y atractivo, algo que estoy seguro que no conseguiré.

ARCHIVOS:

Jabon_solución

Maito_solucion
Maito_simulacion
JC_solucion
Desafio_52_Pata_Pardillano
Desafio_52_Pardillano
SuperPanZeta desafío 52 

Seguimos aguardando, todo en orden. Muchas gracias de nuevo jabon.

Próximo desafiante: Sebastià Roig.

25 comentarios

Archivado bajo OTROS